Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Los árbitros asistentes que manejarán el Video Assistant Referee (VAR), durante la Liguilla del futbol mexicano, ya fueron elegidos por la Comisión de Árbitros.

Un grupo de 40 aspirantes a certificarse como árbitros del VAR se capacitaron durante enero y febrero con cursos básicos impartidos por instructores extranjeros expertos en la materia.

• El grupo de aspirantes a manejar el VAR en México se redujo durante marzo de 40 a 12.

Estos últimos 12 recibieron capacitación avanzada, hasta que finalmente en días pasados hubo otra reducción del grupo para quedar en ocho asistentes únicamente, quienes recibirán la etapa final de capacitación práctica en las instalaciones de la FMF en Toluca.

El grupo de ocho árbitros asistentes certificados en el manejo del VAR en el futbol mexicano está conformado por instructores y exárbitros nacionales.

• La aplicación del VAR en México tendrá su etapa experimental durante abril, pero particularmente entrará en funciones a partir de mañana durante la celebración del Torneo Sub-13 que se efectuará del 30 de marzo al 7 de abril en las canchas de la FMF, con la participación de los 18 clubes de la LigaMx y seis del AscensoMx.

En dicho torneo el VAR se aplicará con todas las funciones que se utilizarán en la Liguilla a partir del próximo 2 de mayo en la etapa de Cuartos de Final.

• Como parte del VAR el árbitro central tendrá en cancha a su disposición un monitor que podrá consultar cuando lo considere pertinente o cuando se lo indiquen los asistentes del VAR.

El monitor atrás de una portería o a un costado de la cancha para uso exclusivo del árbitro central será una novedad en el futbol mexicano durante la Liguilla.

Esta aplicación ya se utiliza desde la temporada pasada en la MLS.

• Los árbitros centrales que dirigirán los juegos de la Liguilla, también recibirán la capacitación correspondiente para coordinarse con los asistentes del VAR y para la utilización del monitor en cancha.

• El próximo 10 de abril realizarán pruebas físicas los silbantes de la LigaMx y de ahí se desprenderá la lista de árbitros designados para dirigir en la Liguilla.

Los silbantes, Paul Delgadillo y Roberto García, tendrán oportunidad de realizar las pruebas en esta fecha y si las pasan serán considerados para el cierre del torneo o en todo caso para la fase final, ya que ambos tuvieron lesiones que les impidieron tener actividad en lo que va del Clausura 2018.

• El árbitro mexicano designado por FIFA para estar en la Copa del Mundo de Rusia, César Arturo Ramos Palazuelos, será designado a los partidos importantes del torneo mexicano en lo que resta del torneo, tal es el caso de esta jornada con el juego, América-Cruz Azul.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones