Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Mañana se juega la edición número 174 del Clásico Nacional en la suma de encuentros disputados en torneos de Liga y Liguillas, a partir de la etapa profesional del futbol mexicano que inició en la temporada 1943-1944.

El Guadalajara tiene ventaja de un triunfo sobre el América en el total de sus enfrentamientos, con 60 victorias de la Chivas por 59 de las Águilas y 54 empates.

A la ofensiva Chivas también es mejor con una producción de 226 goles por 209 del América, para diferencia positiva en favor de los rojiblancos de +17.

• Sin embargo, en épocas más recientes el América supera en una victoria a las Chivas a partir de los torneos cortos, con 21 triunfos de los capitalinos por 20 de los tapatíos y 14 empates. En esta etapa Chivas supera en goleo a los de Coapa con 60 goles a favor por 52 en contra.

• De los jugadores en activo de Chivas y América el mejor anotador en el Clásico es el americanista, Oribe Peralta, con cuatro goles, mientras que por Chivas su mejor artillero es Isaac Brizuela con dos tantos.

Otros anotadores en el Clásico por parte del actual plantel de Chivas son: Orbelín Pineda, Carlos Salcido, Ángel Zaldívar y Carlos Cisneros, todos con un gol cada uno.

Por parte del actual América, tienen gol en el Clásico, Paul Aguilar con dos, y con uno cada uno: Darwin Quintero, William Da Silva y Renato Ibarra.

• El árbitro del partido de mañana es Fernando Guerrero, quien pitará su cuarto Clásico entre Chivas y América, con saldo de dos triunfos para el Guadalajara y uno del América.

• La posición en la tabla no es determinante en el Clásico, ya que por ejemplo, en el Torneo Apertura 2016 el América estaba en cuarto lugar general, mientras que el Guadalajara en décimo y el resultado favoreció a Chivas 3-0.

En el Apertura 2015 el América llegó al Clásico en tercer lugar general y Chivas en el sitio 13, sin embargo el triunfo fue para el Guadalajara 2-1.

• Otros dos clásicos entre Chivas y América se llevarán a cabo este sábado en las categorías Sub-20 y Sub-17, donde también los capitalinos son líderes en ambos torneos.

Mañana a las nueve de la mañana en el Club Guadalajara de Verde Valle se efectuará el Clásico Sub-17 y en el mismo escenario jugarán a las 12 del mediodía las categorías Sub-20, donde América es primero de la tabla y Chivas segundo.

El singular acontecimiento que ocurre en esta jornada donde los equipos tapatíos están en el fondo de la tabla general de posiciones, con el Guadalajara en penúltimo puesto y el Atlas en último, no es primera vez que ocurre, ya que en la jornada 14 del Torneo Apertura 2013 también los dos conjuntos tapatíos ocuparon los dos últimos lugares de la tabla general, sólo que en aquella ocasión a la inversa, con Chivas en el sitio 18 y Atlas en el 17.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones