Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El defensa del Guadalajara, Oswaldo Alanís, pudo seguir los pasos de Omar Bravo, quien se fue libre al futbol de España en 2008 a jugar con el Deportivo La Coruña sin dar a ganar un cinco a su equipo de procedencia, las Chivas.

Oswaldo Alanís pudo esperar seis meses a terminar su contrato con Chivas, sabiendo que no lo querían y que no iba a jugar, pero al final cumpliría su deseo de irse a jugar a Europa.

• La intervención de Jorge Vergara en este asunto impidió que Alanís quedara libre el próximo junio mediante la firma de un precontrato con un club de España al que será cedido después del Mundial, pues de acuerdo a las normas de FIFA se pueden establecer este tipo de negociaciones seis meses antes del vencimiento del contrato del futbolista.

• Con esta estrategia salieron ganando todas las partes, ya que Chivas recibirá una cantidad razonable por la venta de Alanís en junio y el club adquiriente (presuntamente el Real Betis) tiene un fichaje anticipado de un jugador que ningún otro club le puede quitar.

Además, Chivas recibirá otro ingreso económico si Oswaldo Alanís va al Mundial porque por cada jugador cedido a la Selección los clubes de origen alcanzan un porcentaje.

• Oswaldo Alanís dejó de ganar una cifra económica importante por su fichaje en caso de haber llegado libre al futbol de España, pero a cambio de ello ganará en lo deportivo porque podrá jugar en Chivas este semestre, puede pelear un puesto en la Selección y podrá ir al Mundial de Rusia si lo convoca el técnico Osorio.

• El club español adquiriente de los derechos federativos de Oswaldo Alanís tendrá que pagar una cifra por el pase, pero le dará lo mismo dársela a Chivas (como es el caso) o habérsela dado a Alanís en el supuesto de que llegara libre; pero en ambas situaciones es una cifra baja para hacerse de un seleccionado mexicano de 28 años y más si juega el Mundial.

• Los intereses económicos y los compromisos de la FMF con Televisa impidieron que la Selección mexicana jugara su último partido de preparación al Mundial en Londres contra la Selección de Inglaterra en el Estadio de Wembley.

El titular de la Comisión de Selecciones Nacionales, Dennis Te Kloese, había logrado amarrar este partido entre México e Inglaterra para el 7 de junio como último encuentro de preparación para ambas selecciones antes de llegar a Rusia, sin embargo, los derechos de transmisión de televisión de Inglaterra en su estadio son de Fox Sports y el juego no podría ser transmitido por Televisa, motivo por el cual el partido no se llevará a cabo.

La ganadora de este suceso fue la Selección de Costa Rica, pues tomó el lugar de México y jugará contra Inglaterra en dicha fecha en el Estadio Ellan Road de la ciudad inglesa de Leeds.

Por su parte, México realizará su último partido amistoso antes de ir a Rusia en territorio norteamericano el 6 de junio ante un rival por confirmar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones