Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Ideas

Ideas |

Fuera porros de las universidades

Por: Rubén Martín

Fuera porros de las universidades

Fuera porros de las universidades

A 50 años del 68, otra vez miles de estudiantes se movilizan contra la violencia desatada por los grupos porriles insertados en las universidades con la protección de las autoridades. Este lunes y martes, miles de estudiantes de más de 40 escuelas discutieron y decidieron irse a paro escolar para exigir el cese de la violencia, la expulsión de los grupos de porros y el castigo a los responsables.

Esta fue la reacción masiva y solidaria que los estudiantes de la mayoría de escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a sus compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco que fueron agredidos por porros el pasado lunes cerca de las 15:00 horas, mientras celebraban un mitin pacífico en Ciudad Universitaria.

A este llamado de movilización en solidaridad con los estudiantes de la UNAM se sumaron estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al tiempo que escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) discutían sumarse al paro, como la Escuela Superior de Economía (ESE). Hasta anoche eran más de 40 escuelas de todo el país quienes habían anunciado un paro de 48 o 72 horas, y en algunos casos, un paro de actividades indefinido. Este miércoles se tiene prevista una masiva manifestación en Ciudad Universitaria.

Justo igual que hace 50 años, la represión porril y gubernamental es respondida con la solidaridad y la movilización de lo estudiantes.

Este movimiento comenzó en el CCH Azcapotzalco a fines del año pasado reclamando decisiones unilaterales que la directora del plantel, María Guadalupe Márquez Cárdenas, tomó contra los estudiantes que derivó en un paro del plantel la semana pasada para reclamar cinco puntos, entre ellos el “esclarecimiento del presupuesto” al sospechar desvío de recursos, así como el castigo a profesores y administrativos “abusivos y deficientes”.

Los estudiantes del CCH Azcapotzalco acudieron a rectoría de la UNAM a exigir respuesta a sus demandas y lo que recibieron fue una golpiza por parte de porros protegidos por autoridades. Producto de esta agresión, dos estudiantes se encuentran graves: Joel Meza García (Filosofía y Letras) y Emilio Aguilar Sánchez (preparatoria 6).

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se tardó en dar una respuesta firme ante la agresión a estudiantes universitarios. El martes por la tarde emitió un comunicado condenando los hechos, informando de la identificación de 18 porros que agredieron a los estudiantes y su expulsión definitiva de la universidad.

Pero el movimiento estudiantil que se está articulando, plantea una erradicación definitiva de los grupos porriles de la UNAM y de todas las escuelas del país. Tal como ocurrió en 1968, en 1971 y como ocurría en muchas universidades del país, como en la de Guadalajara, los grupos porriles no se mantienen solos. Eran y son prohijados por autoridades universitarias y por los gobiernos, como un aparato represivo y de control corporativo contra la organización de los estudiantes.

Todo indica que como ocurrió en 1968, ahora de nueva cuenta, el movimiento estudiantil autónomo ha sabido responder con una solidaridad masiva organizada a partir de las asambleas escolares y los paros en cada plantel para defenderse, erradicar a los porros y plantear sus exigencias a las autoridades. Esta movilización estudiantil es una digna conmemoración de los 50 años del movimiento de 1968. 

Temas

Lee También

Comentarios