Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fuera la partidocracia

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Fuera la partidocracia

Fuera la partidocracia

La apertura a la democracia ha devenido en la partidocracia, el Gobierno del pueblo por los partidos políticos. Se me ocurre una comparación entre los perros y los partidos políticos. Perdón por ofender a los perros, esos nobles animalitos que hacen la felicidad y gloria de los humanos. La comparación se limita al aspecto material, no al afectivo. Por los canes sentimos simpatía, afecto, cariño y hasta amor. Por los partidos políticos, todo lo contrario, son abominables, los odiamos, los repudiamos.

En lo que existe una similitud es en que a los perros les damos de comer, los sacamos a pasear, los llevamos al veterinario a que los examine, los vacune; los llevamos a la peluquería les limpiamos los dientes, les cortamos la uñas; si no hacemos lo que quieren protestan con potentes ladridos que alcanzan los ochenta decibeles. Ya hay una joyería para perros en Nueva York y en varias ciudades hay cementerios para perros equipados con incinerador; hay desfiles de modas para perros, parques de juegos para que se distraigan y lo mejor de todo y en eso se parecen a los partidos políticos, no trabajan, son nuestros amos; los mantenemos con jugosos subsidios tomados de nuestros impuestos y no producen ningún beneficio; contrario a los perros que nos proporcionan compañía, nos ayudan a cuidar nuestro patrimonio y bien entrenados hacen funciones de salvamento y de policía. En tanto que los partidos políticos que originalmente se distinguían por su ideología, han claudicado en aras de obtener curules y puestos públicos. Antes había izquierda y derecha y cada quien escogía el partido que más se identificaba con su ideología; eso se perdió, ahora se amafian (les llaman alianzas) para sumar votos y pelear por el presupuesto. En realidad todos los partidos políticos son iguales, ya no hay ideas ni ideales, son pragmáticos, buscan lucrar, dinero y poder.

Para 2018 los partidos políticos disponen de casi 12 mil millones de pesos para gastar. El INE les aprobó seis mil 778 millones, más lo que recibirán de cada uno de los Estados del país, con lo que dispondrán de 11 mil 904 millones de pesos, esto sin contar las aportaciones de particulares.

Crece más el gasto en partidos políticos que en educación o combate a la corrupción, así como crece más el gasto en mascotas que hijos. Datos de Euromonitor informan que en México el consumo de alimentos y cuidado para la salud de mascotas crece a un ritmo que duplica el incremento del gasto destinado a la niñez.

Mientras se siga subsidiando a los partidos políticos, la tendencia será que cada día habrá más partidos. Ahora cualquier persona que se dedique a recoger firmas puede hacer un partido político. A mediados del siglo pasado sólo había tres partidos registrados, PRI, PAN Y PARM. Ahora hay nueve partidos nacionales: PRI, PAN, PRD, PT, PES, Verde, MC, Nueva Alianza y Morena. Además de los partidos políticos locales que pueden participar en las elecciones de las entidades federativas en que están registrados y son 20. Los únicos requisitos para registrar un partido político son: Celebrar asambleas en 20 estados por lo menos con asistencia mínima de tres mil personas y que la suma de todos los asistentes no sea inferior al 0.26 de las personas inscritas en el Padrón Electoral. Debemos sacudirnos esa lacra y la única manera de hacerlo es suprimir los subsidios que reciben tomados de los impuestos que pagamos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones