Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Frente a favor del INE

Por: Allá en la Fuente .

Frente a favor del INE

Frente a favor del INE

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le están apareciendo simpatizantes y defensores por todas partes. Una veintena de asociaciones y organismos locales, convocados por Salvador Cosío, quien preside “Confío en México”, anunció su presencia este domingo a las 10:00 de la mañana afuera de las oficinas del INE -a una cuadra de La Minerva- para manifestarse en contra de la propuesta de reforma electoral impulsada por López Obrador.

En palabras de Salvador Cosío, el INE es la única institución ciudadana que aún no han podido “eliminar” en el Gobierno de la 4T, como ya lo hicieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Instituto sí puede ser mejorado, argumentan, pero ahora toca defenderlo antes de que se apoderen del INE. Por eso piden que se sumen más organizaciones o ciudadanos a la movilización.

Por otra parte, anoche la Coparmex también lanzó la campaña “¡Gol por la democracia! #Yo defiendo al INE”. La intención es evitar que se regrese a los tiempos en que ya se sabía quién ganaría en las elecciones. ¿Por qué? Porque el Gobierno las organizaba, subrayó el dirigente nacional, José Medina Mora.


* * *


Generalmente se sabe de ellos cuando hay escándalos, pero a propósito de la reforma electoral, los cinco miembros del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, incluido el recién llegado Miguel Ángel Hernández, lanzaron un mensaje “en defensa de la autonomía de las instituciones democráticas del Estado”.

Más vale apoyar ahora, no sea que mañana también quieran desaparecer la estructura anticorrupción, con todo y sus jugosos sueldos.


* * *


Durante el encuentro que tuvieron el pasado martes el gobernador y los diputados de Jalisco con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por el tema de la continuidad de las Fuerzas Armadas en las calles, el que llamó la atención fue el priista Julio Covarrubias. Luego que el PRI votó a favor de la reforma que impulsó el Presidente, Covarrubias precisó en su intervención que “Alito” Moreno no le está haciendo la chamba a López Obrador.

Así que antes de que cuestionaran la postura de su líder nacional, recalcó que como están las cosas, el Ejército abandonaría las calles en marzo del 2024, en pleno proceso electoral, sin certidumbre, ni seguridad, por lo que más vale ir pensando en cómo lograr que en 2028 se generen las condiciones para regresarlos definitivamente a los cuarteles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones