Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Fraude en las elecciones de este 2021?

Por: Jorge O. Navarro

¿Fraude en las elecciones de este 2021?

¿Fraude en las elecciones de este 2021?

Las campañas electorales de este año iniciaron en un ambiente especialmente enrarecido. De plano, negativo. Se han cometido varios errores; hay cuestionamientos mayúsculos contra las autoridades electorales y en un extremo que puede convertirse en un fracaso anticipado, se está impulsando un rumor que sostiene la teoría de un fraude electoral.

¿De plano están tan mal las cosas? Realmente no.

Empecemos por Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) cometió un error garrafal: no se preparó adecuadamente para la etapa de calificación de candidaturas y en una sesión que en total tuvo una duración de 30 horas, determinó que eran inviables 21 fórmulas. Para colmo, la mayoría de los afectados son del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y entre éstos figuran los candidatos de ciudades importantes, como Tonalá y Puerto Vallarta.

En su descargo, han mencionado que debido a la desorganización interna de Morena, la entrega de documentación prácticamente en el último momento, retrasó la tarea del IEPC.

El desorden en Morena es evidente. Pero la autoridad electoral en el estado sabía con anticipación que en nuestro proceso electoral participan 13 partidos políticos (11 nacionales y dos estatales), además de numerosos candidatos independientes. El IEPC no puede pedir que los institutos políticos sean ordenados y pulcros en sus procedimientos; sencillamente debe prever la aplicación del marco electoral. Es su obligación.

Finalmente, los aspirantes a candidatos que ahora no están reconocidos, pueden acudir al Tribunal Electoral. La etapa de judicialización está prevista y a pesar de las inconformidades que se presenten, tendrá la última palabra para dar o no la razón al IEPC o a los impugnadores.

Sin embargo, el problema de alcances sociales es que se está acusando al Instituto Electoral de “terrorismo democrático” y de “estar cargado a favor de un partido político”.

El resultado es que el IEPC queda automáticamente cuestionado y especialmente los candidatos de Morena, si el resultado no les favorece en las urnas, acusarán contubernio y muy probablemente, que les “robaron” la elección.

¿Y en el ámbito nacional?

El Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo cuestionado por la determinación de anular las candidaturas de personajes como Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán.

Ambos personajes, naturalmente, impugnaron y esperan que el Tribunal les dé la razón.

¿Pero qué impacta públicamente? Las acusaciones contra la autoridad electoral: gatilleros del PRIAN, les dijo Mario Delgado, entre otras ofensas.

Igual que ocurrió con el IEPC, desde Morena se acusa que el INE favorece a la oposición y se confabula en contra de la democracia y la voluntad popular.

Lo singular de todo esto es que el proceso electoral se garantiza con la actuación de los órganos judiciales, pero el daño público al INE y el IEPC permanece en el imaginario social y sólo contribuye a alimentar la desconfianza y la debilidad institucional.

Terrible resultado cuando lo que más urge es resolver las elecciones y pasar a los problemas urgentes, de salud, seguridad y economía.

jonasn80@gmail.com / @jonasJAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones