Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fosalajara

Por: Allá en la Fuente .

Fosalajara

Fosalajara

Es preocupante el informe de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sobre las fosas y desaparecidos en este sexenio.

Jalisco es el Estado en donde el problema es más grave. De diciembre de 2018 al 30 de septiembre de este año, nuestra entidad es la que acumula más cuerpos exhumados en fosas con 605 (30% del total nacional).

Pero no sólo eso. Somos el Estado con más desaparecidos en este sexenio: 3 mil 568 casos, lo que representa el 25% del total nacional en este periodo.

La última vez el gobernador se defendió con dos argumentos: en Jalisco sí investigamos y el informe de Encinas estaba incompleto, pues otras entidades no dieron información.

¿Ahora cuál creen que pueda ser la excusa? Apuestas.


* * *

Tras acreditar los exámenes de control y confianza, el ex magistrado electoral Gabriel Gallo Álvarez está listo para tomar protesta como titular del Centro de Evaluación del Poder Judicial.

Menuda tarea tiene por delante el ex secretario general del Congreso y del Ayuntamiento de Guadalajara, pues estará en sus manos echar a andar el ente al que le tocará corroborar la probidad de jueces y magistrados.

La mala noticia es que no dispone de presupuesto y tendrá que buscar personal, mobiliario y un espacio disponible para darle forma y estructura al centro.

* * *

Tras la extinción de 109 fideicomisos por parte de diputados federales está en riesgo un proyecto para Jalisco.

Se trata del Fondo Metropolitano en donde hay 785 millones de pesos gestionados para Jalisco. Según la diputada naranja Fabiola Loya, ese recurso contemplado para este año podría reasignarse.

El problema es que se trata de dinero para la construcción del Peribús. El Senado es la última estafeta que debe cruzar esta propuesta del Presidente que le daría 68 mil millones de pesos extra para el próximo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones