Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018

Ideas

Ideas |

Fondos Públicos para la Transición

Por: Julio Madrazo

Fondos Públicos para la Transición

Fondos Públicos para la Transición

Estamos a muy pocos días de que el Trife califique la elección presidencial y Andrés Manuel López Obrador sea declarado formalmente Presidente electo.

Al respecto el Presupuesto de Egresos de la Federación en su Artículo 3, apartado XXIII, dice: “Con cargo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, se autorizan $150,000,000 para los trabajos y actividades asociados al Presidente Electo, en términos de lo dispuesto en los artículos 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 63 A de su Reglamento, a efecto de llevar a cabo la elaboración y presentación del Plan Nacional de Desarrollo; la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos; programas gubernamentales; seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente; difusión y actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de su encargo”.

López Obrador y su equipo de transición contarán con ese monto de dinero para continuar con los trabajos que ya están realizando de cara al cambio de Gobierno 

En ese sentido, López Obrador y su equipo de transición contarán con este monto de dinero para continuar con los trabajos que ya están realizando de cara al cambio de gobierno el 1 de diciembre.  Sería importante que AMLO ejerza este presupuesto, que los futuros funcionarios comiencen a percibir un sueldo de un fondo específicamente pensado para estos meses y que tengan el dinero para todos los gastos administrativos que dicha labor implica.

Es de destacar que nuestra democracia contemple un rubro presupuestal específicamente para estos efectos. No es menor que se prevea la necesidad de que el Presidente electo cuente con el presupuesto público necesario para prepararse a gobernar.  AMLO ejercerá el dinero con el mismo espíritu de austeridad y cuidado con el que promete gobernar.  Digamos que el sueldo promedio de sus colaboradores fuera $75 mil al mes. Si consideramos solo el costo de los sueldos, podría pagarle a unos 500 funcionarios, sin contar renta de oficinas, computadoras y otros equipos, gastos de giras del Presidente, entre otros.   Esto equivale a unas 40 personas, que realmente son pocas, pensando en la inmensa tarea que estos meses se llevará a cabo.

Temas

Lee También

Comentarios