Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Eventos atléticos aún posibles en 2020

Por: Alfonso Arzápalo

Eventos atléticos aún posibles en 2020

Eventos atléticos aún posibles en 2020

Debido a la contingencia que se declaró en nuestro país a partir de marzo, la mayoría de los eventos tanto locales, como nacionales e internacionales se pospusieron y algunos se han cancelado en definitiva. 

El más notable de los cancelados dentro de los 10 mejores del mundo es el Maratón de Boston que se debería efectuar en abril se canceló y se pasó al próximo año, siendo cancelado por primera vez desde 1897 y esta sería la edición 124.Para México queda en la historia el segundo lugar de Andrés Espinosa que hizo 2:07:19 en 1994 donde por cuatro segundos perdió la gloria con el keniano Cosmas Ndeti , quien triunfó con marca de 2:07:15, que fue la mejor marca por mucho tiempo. 

Eventos nacionales 

En el mes de septiembre está la edición 31 del Medio Maratón Atlas, que esperanzados se cree que para esas fechas habrá luz verde para su realización. Se han hecho varias juntas virtuales y hay tres posibilidades: la fecha programada, cambiarlo para unas semanas después o si las circunstancias no se dan cancelarlo en este año y pasarlo al 2021. Los últimos ganadores de la edición 30 fueron Madaí Pérez y Daniel Vargas con seis y cinco triunfos en la historia rojinegra. 

Otros eventos posibles son el Maratón Independencia en León, el medio Maratón de CDMX en octubre, el Maratón Aguascalientes y los Maratones de Guadalajara y CDMX en el mes de noviembre. 

Eventos internacionales 

El primero de ellos es el rey de los récords en esta prueba: Berlín en septiembre, con ocho marcas mundiales en los últimos años y el récord actual en poder del keniano Eliud Kipchoge con marca de 2:01:39 logrado en la edición de 2018. Para México, el récord mundial en la categoría Master arriba de 40 años es para Andrés Espinosa, quien en la edición del 2013 logró una marca de 2:08:46 y el cuarto lugar general de la prueba.  

El Maratón de Chicago en octubre, donde se impuso el nuevo récord mundial femenil en la edición de 2019 con la keniana Brigid Kosgei con marca de 2:14:07. México también tiene su historia en triunfos en los noventas con Alejandro Cruz y Martín Pitayo y el cuarto lugar de Madaí Pérez en 2006 con marca de 2:22:59, que la convierte en la mejor marca femenil en la historia de nuestro país. 

El Maratón de Nueva York, el primer domingo de noviembre y donde se han dado cuatro triunfos en la rama varonil con Salvador “El Halcón” García, Andrés Espinosa y Germán Silva en dos ocasiones consecutivas, todos en los mágicos noventas. En la rama femenil en 1999 Adriana Fernández ha sido la única mexicana y latinoamericana hasta la fecha en dicho Maratón.

Todos son simplemente posibilidades, porque la salud del mundo y del país está primero y es la que tendrá la última palabra.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones