Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Escasez de notables

Por: Allá en la Fuente .

Escasez de notables

Escasez de notables

Será porque no hay sueldo de por medio o porque faltan notables con referencias intachables, pero la convocatoria para elegir a nueve integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción apenas atrajo a nueve aspirantes. De estos, cuatro son actuales integrantes que repetirían en el cargo.

Cerró en el Congreso del Estado el proceso de inscripción con esta magra participación que implicaría que los nueve apuntados tengan en automático el cargo o que queden espacios vacíos si alguno no cumple con los requisitos.

Quienes se apuntaron para un segundo periodo son María Esther Avelar, Isabel Lazo, René Rivial e Isabel Sepúlveda.

Luego de que el Gobierno del Estado presentó su protocolo para el regreso de los estudiantes a las escuelas, aunque sin ponerle fecha, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell afirmó que ni Jalisco, ni ninguna entidad, pueden pensar en el regreso a las aulas mientras no lleguen al semáforo verde en la incidencia de COVID-19.

En lo que parece el enésimo desencuentro entre el Estado y la Federación, López-Gatell dijo que hacerlo antes implica riesgos y que lo ideal es que la vuelta de los estudiantes a los salones de clases sea coordinada con la Secretaría de Educación Pública y no una decisión unilateral de autoridades sanitarias estatales.

Sorprendió la postura del Consejero Presidente del IEPC Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, al cambiar su proyecto de resolución y su voto para otorgar finalmente el registro como partido político a Futuro Jalisco de Pedro Kumamoto.

La presión mediática del ex independiente, que se movió en medios de comunicación desde la mañana del viernes, dio resultado. Los siete consejeros del IEPC Jalisco se sintieron hiper-observados y evitaron cuidadosamente caer en contradicciones o posturas cuestionables. Hasta la consejera Beatriz Rangel se excusó de la votación porque su marido fue donante de Futuro Jalisco.

Eso no libró a Futuro Jalisco de una multa de 146 mil 644 pesos y a Hagamos de otra por 98 mil 885 pesos por irregularidades en su financiamiento. Es decir, ambas agrupaciones tuvieron “errores humanos”, pero insuficientes para rechazar su registro como partido.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones