Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Es posible la amnistía de AMLO?

Por: Carlos María Enrigue

¿Es posible la amnistía de AMLO?

¿Es posible la amnistía de AMLO?

De entrada decimos que sí es posible. Todo, o prácticamente todo es posible, más en este país.

Pero si pensamos un poco, sobre la implementación de la amnistía a narcotraficantes considerada como opción por López Obrador para alcanzar la paz, creo que nos daremos de frente contra el hecho de que la amnistía reduce realmente muy poco la violencia desatada por el narcotráfico por una razón sencilla: las grandes matanzas no se dan como consecuencia de la lucha gobierno contra delincuentes, se deben a la lucha entre los propios carteles.

Así, si yo no formo parte medular de quienes están peleando, resulta poco relevante si perdono o no perdono a ambos, porque ellos seguirán peleando hasta que alguno logre, por lo menos de forma temporal, obtener el dominio del área en disputa.

Esto se desprende de un hecho que por lo menos a mí me resulta claro, y es que cuando empezó la llamada “guerra contra el narco” en el sexenio de Felipe Calderón se nos explicaba que los altísimos números de muertos tenían como explicación el que el gobierno hubiera valientemente decidido enfrentar a los delincuentes – y que era lo que lo hacía tan diferente de sexenios anteriores.

Esa explicación quedó mostrada como una mentira con lo que hemos vivido en este sexenio. Y es que quienes aplaudían a Calderón por tan valiente guerra y tomaban como un mal necesario el que hubiera daños colaterales, hoy tienen que hacer malabares para explicar cómo es que en un sexenio que catalogan como omiso cuando menos en la lucha contra los narcotraficantes, se viva una escalada de violencia que no podría ser explicada – dentro de la lógica con la que se manejaron durante seis años – sino con un combate abierto y furioso por parte del gobierno.

Esta clara contradicción nos lleva como resultado a encontrar que los miles de muertos que se suman año con año se deben en realidad muy poco al combate que haga o no haga el estado. Se deben a que el negocio es muy bueno y la gente muy mala, y si tienen oportunidad de ganar más dinero y para ello necesitan matar a más gente no se van a tentar el corazón.

Por ello, pretender que al otorgar una amnistía se detonará que los delincuentes cesen en su actividad y se genere paz social es una soberana tontería pues lo que los mantiene en la lucha no es el encontrarse ya fuera de la ley y no poder volver, sino las brutales ganancias que obtienen en tan asesino negocio.

Dicen los apologistas del señor que ante tal tragedia por lo menos es una propuesta de solución. Ese era el mismo argumento que ellos mismos le criticaban a Calderón. Por mi parte creo que si la propuesta de solución es una burrada sale mejor ni proponer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones