Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018

Ideas

Ideas |

Envidia

Por: Aurelio López Martínez

Envidia

Envidia

La incertidumbre sobre el desempeño de los monoplazas americanos se esclareció el fin de semana durante el Gran Premio de Australia, la realidad es que Haas ha producido un auto competitivo que amenaza a equipos establecidos por el control de la media tabla. Force India en su frustración al haber perdido la ventaja que gozó durante los últimos dos años, fue la primera escudería en acusar a Haas de prácticas ilegales al utilizar componentes desarrollados por Ferrari.

El reglamento en la Fórmula Uno específicamente prohíbe que escuderías se beneficien del desarrollo e inversión de otras, sin embargo desde que Haas arribó al serial ha mantenido una estrecha relación con Ferrari y hasta el momento no se ha comprobado alguna ilegalidad.

Bajo los términos de la asociación entre las escuderías Haas y Dallara, que fabrica los chasises con los que compite el equipo americano, tienen acceso al túnel de viento en Maranello. La estrecha relación está dando resultados y es por eso que otras escuderías empiezan a reclamar irregularidades y exigen a la Federación investigar si algún reglamento se ha violado.

De los equipos grandes dentro del serial es Ferrari el que más riesgo enfrenta, su influencia dentro de la Fórmula Uno no se limita a Haas.

Este año Sauber presume una vestimenta italiana bajo la marca de Alfa Romeo, armadora hermana menor de Ferrari. La diferencia en presupuesto en la Fórmula Uno siempre ha sido el factor que creó el circo injusto que conocemos el día de hoy, no estoy seguro que el compartir información y tecnologías sea la solución, pero debo admitir que fue emocionante observar un Gran Premio con nuevos e inesperados protagonistas.

La libertad de compartir o vender el desarrollo tecnológico de las armadoras puede ser una solución práctica y olvidarnos de un tope de presupuesto o medidas más drásticas que se han propuesto. Como en cualquier deporte competitivo, cualquier síntoma ventajoso levanta sospecha, pero en este caso creo que la parrilla debería aceptar la realidad y preocuparse por concretar alianzas en su favor.

Australia terminó en lágrimas para Haas, pero espero que durante la temporada el equipo demuestre que no ha infringido las reglas y confirme la viabilidad de las alianzas.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Comentarios