Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Entre el odio y la ambición

Por: Jaime Gallardo

Entre el odio y la ambición

Entre el odio y la ambición

Enrique Bonilla presidente de la Liga MX y Don Garber, comisionado de la MLS, dieron a conocer la creación de la “Campeones Cup”, un partido entre el equipo de estrellas de la MLS y el de la Liga MX, y anticiparon que habrá otras alianzas entre ambas Ligas.

Como de costumbre, los intereses económicos son el motor que mueve al futbol mexicano denostando el aspecto deportivo.

Para el partido del “Campeones Cup”, que es el enfrentamiento entre los campeones de ambas Ligas, el Toronto FC tiene su lugar asegurado para este cotejo por ser el monarca de la MLS.

A la mexicana, los Tigres tienen medio boleto al ser el vigente campeón y se enfrentaría al que resulte campeón del actual Torneo Clausura. Se tendría que dar por descontado que si los de Ferretti logran el bicampeonato, en automático serían el rival de los canadienses en ese partido que tendrá como recompensa para el ganador algún bonito trofeo y seguramente algún dinero.

Pero entonces, qué pasaría con el show que se realiza en Los Ángeles y que organiza la filial de la televisora de Chapultepec del otro lado del río, en un fin de semana en el que hay una gala en la que se entregan premios a lo mejor del año, y dos partidos debidamente comercializados desde luego (por eso no se hacen en México) uno en el que se enfrentan los dos campeones de la Copa MX y en otro los campeones de la Liga MX. Si Tigres refrendara su título, ¿qué pasaría con ese partido? Difícilmente se cancelaría, conociendo el paño seguramente elegirían a un equipo de convocatoria como rival. Y si el oponente de los felinos saliera triunfador ¿entonces no jugaría el Campeones Cup?

La eliminación de Tigres y Xolos ante equipos de la MLS en la Concachampions, tuvo como reacción una vehemente ola de comentarios sobre si la MLS es mejor que la sacrosanta Liga MX. En el medio mexicano no se soporta que los estadounidenses manifiesten avances futbolísticos.

Si en torneos de la Concacaf los equipos o la Selección mexicana salen vencedores, se considera normal y sin relevancia. Si no se gana, las críticas son despiadadas.

En este contexto, entonces ¿para qué buscar una alianza con la MLS? Respuesta: Dinero.

Para los equipos estadounidenses, formando parte de una Liga en desarrollo los beneficios serán económicos y deportivos, para los de la Liga MX sólo económicos.

El futbol mexicano ha venido dilapidando su logro histórico de vincularse con la Conmebol, hoy la relación está al borde de la extinción, por diversos motivos se desechó primero la Copa Sudamericana, luego la Libertadores y próximamente la Copa América, en estos tres torneo los equipos mexicanos tuvieron logros y destacadas participaciones que le valieron el respeto y el reconocimiento en el Cono Sur dándole un escaparate mucho mayor al que suele tener.

Pero los intereses televisivos que mandan en el futbol mexicano han sido en parte los causantes de que esta oportunidad de codearse con lo mejor de Continente se haya venido extinguiendo. Por lo que se vislumbra, el desarrollo de nuestro balompié se quedará dentro de los límites de la Concacaf.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones