Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Engañabobos

Por: El Informador

Engañabobos

Engañabobos

Hoy inician las precampañas para alcaldías y diputaciones en Jalisco. Durarán hasta el 11 de febrero. Y también arranca una simulación de nuestra democracia.

En teoría, las precampañas son una contienda interna partidista y están dirigidas a los militantes de los institutos políticos, no a los ciudadanos comunes (en teoría).

Pero resulta que, en el caso de Guadalajara, Eduardo Almaguer por el PRI e Ismael del Toro por MC, son los auténticos gallos. No nos hagamos.

Y con el pretexto de hablarle sólo a los “militantes”, habrá spots, arengas, actos públicos y autopromoción, siempre que no ventilen promesas. Y en resumen, nos invadirán con un mes y medio extra de campañas disfrazadas.

***

Ola de impugnaciones

Vestido, alborotado y sin poder asumir el cargo se quedó Manuel Rodríguez Murillo, nombrado por el Congreso local como contralor interno del Tribunal Electoral del estado.

Los diputados lo eligieron a pesar de que el Tribunal había obtenido una resolución judicial a favor para que el Legislativo no realizara la designación.

Un escenario similar se podría presentar en el caso de los contralores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia, pues las designaciones también se impugnaron. Y no se diga el de zar anticorrupción.

Los diputados siguen de vacaciones, pero sus decisiones apresuradas y los acuerdos al vapor siguen dando dolores de cabeza al arranque del sistema anticorrupción lleno de tropezones.

***

Cuajan las coaliciones

Pese a la renuencia de algunos panistas en Jalisco, parece que la alianza “flexible” del PAN con MC y PRD se concretará, impuesta desde el Comité Ejecutivo Nacional panista.

Según algunas versiones extraoficiales, el “frente flexible” aplicará en al menos 50 candidaturas a presidencias municipales y en 11 de los distritos locales, mientras que perredistas y emecistas irían en dupla en nueve ayuntamientos más.

Otra alianza que es previsible es entre Morena y el Partido del Trabajo y Encuentro Social, que ya van juntos por la gubernatura y a nivel federal.

Hoy es el último día para que se registren ante el IEPC Jalisco Electoral las coaliciones para diputaciones y alcaldías.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones