Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En defensa (otra vez) del Estado laico

Por: Diego Petersen

En defensa (otra vez) del Estado laico

En defensa (otra vez) del Estado laico

Es el Estado laico una de las mejores herencias de nuestra historia. Contrario a lo que podríamos suponer, son muy pocas las repúblicas realmente laicas en el mundo y tristemente ese valor está hoy amenazado por cosas que parecieran menores pero que no lo son.

Durante mucho tiempo se confundió al Estado laico con anticlericalismo. Al ser la católica prácticamente la iglesia única durante los siglos XIX y XX, la separación Iglesia-Estado se interpretó como una forma de contener el poder de la iglesia católica en México. Contrario a esa visión, comprensible en el contexto histórico, pero por ello real, la función del Estado laico es asegurar el derecho a la creencia: para que cada uno de nosotros pueda creer en lo que quiera el Estado y las instituciones que de ella emanan deben actuar fuera de cualquier marco de creencia. Frente al Estado no somos católicos, judíos, evangélicos, libre pensadores, masones o ateos, somos ciudadanos.

En los últimos días hemos visto señales poco alentadoras respecto a la forma en que nuestras autoridades entienden el Estado laico. La visión moralista del presidente López Obrador, que cita la Biblia un día sí y otro también desde Palacio Nacional, ha dado entrada a este debate. Los miembros de Confraternice, principal agrupación de iglesias evangélicas en el país, buscan tener una mayor presencia social a través de medios de comunicación, presencia en escuelas, cárceles e incluso están ya abriendo el debate sobre si los ministros de cultos deberían ser o no votados. No son los únicos; hace unos años eran grupos afines a la iglesia católica los que buscaban romper el laicismo de la educación alentando la enseñanza religiosa en las escuelas públicas como una forma, decían, de enseñar valores en las escuelas. La semana pasada el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que entregará reconocimientos a 58 delegados que vendrán a la Santa Convocación de la Iglesia de la Luz del Mundo, luego que quedó frustrado un reconocimiento que se le iba a otorgar al líder de esa misma iglesia, Naasón Joaquín García, por su cumpleaños 50.

Frente al Estado no somos católicos, judíos, evangélicos, libre pensadores, masones o ateos, somos ciudadanos

¿Por qué alguna iglesia debería ser beneficiada con una frecuencia de radio que es propiedad del Estado?, ¿por qué habría que enseñar religión en las escuelas que pagamos entre todos?, ¿por qué habría un ayuntamiento, que nos representa a todos, de reconocer a delegados que vienen a una práctica religiosa; harán, por poner sólo un ejemplo, lo mismo con los que vienen de todo al país a danzarle a la virgen de Zapopan en 12 de octubre?

Las iglesias y prácticas religiosas, todas, desde los usos y costumbres indígenas, las organizaciones católicas o evangélicas hasta las fiestas patronales y cultos tan poco comprendidos y estigmatizados como es de la Santa Muerte, tienen una función social importantísima. La misión del Estado es que todas convivan y se desarrollen en la libertad absoluta de los ciudadanos a creer en lo que quieran. En defensa de esa libertad es que tenemos que exigir el respeto irrestricto a los principios del Estado laico. 

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones