Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En IED y empleo se lograron metas: EPN

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

En IED y empleo se lograron metas: EPN

En IED y empleo se lograron metas: EPN

El gobierno de México, en voz del presidente Enrique Peña Nieto, presumió que durante su sexenio se crearon más de 4 millones de nuevas plazas de empleo a la vez que el país tuvo una Inversión Extranjera Directa (IED) del orden de los 200,000 millones de dólares.

“Si al inicio de esta administración nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y generar más de 4 millones de empleos, difícilmente alguien nos hubiera creído, sin embargo, estamos cerrando el sexenio con estas dos cifras inéditas”, dijo EPN.

“Con este monto de inversión, aseguró, México se consolida como un destino confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de largo plazo, lo que significa más empresas, mayor competencia, más productos y mejores precios para el consumidor, pero sobre todo más crecimiento y oportunidades laborales,” expresó.

“Apenas el año pasado superamos por primera vez la cifra de 3 millones de empleos generados en el sexenio y hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer la creación de 163,219 puestos de trabajo en octubre pasado,” manifestó.

Durante su participación en el evento “Seis Años de Resultados del Sector de Economía y Generación de Empleo”, dijo que la cifra es relevante porque, afirmó, “por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos más de 4 millones de empleos (al mes de octubre el número exacto de empleos generados en esta administración es de 4 millones 61,243 plazas de trabajo formales)”.

En su oportunidad, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que un mayor número de empresas significa generar empleos, circunstancia que se logra creando condiciones de confianza.

“Más empresas significan mejores empleos para más familias mexicanas. La única forma de combatir sustentablemente la pobreza es a través del empleo y solo podremos crear empleo formal si trabajamos juntos para crear condiciones de confianza para la inversión en más empresas”, indicó.

Agregó: “nuestra economía continuará creciendo por debajo del potencial que tenemos si (no) nos empleamos en la tarea. En primer lugar, necesitamos reconocer que fortalecer la certeza y la confianza es fundamental en los próximos meses y años para que sigamos un camino de crecimiento para México.”

A la par, refirió, se deben fortalecer las instituciones y construir un sistema educativo que permita adaptar las habilidades de los jóvenes para las necesidades del mercado.

Peña Nieto destacó que “quienes hacen las inversiones e impulsan el crecimiento son los empresarios, y por experiencia propia” en los sectores privado y público se sabe que el crecimiento, la inversión y el empleo “no se producen por decreto ni por mero voluntarismo”.

El mandatario precisó que para lograr la estabilidad y con ello desarrollo, se necesita un manejo responsable de las finanzas y estabilidad económica; privilegiar el diálogo entre distintos actores para propiciar cambios; insistir en infraestructura y comprometerse con la apertura económica y libre comercio.

También el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, puntualizó que la posibilidad de que el empleo creciera más allá de la economía fue gracias a las leyes adecuadas y la reforma laboral.

En tanto, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, al hacer un balance de la política en la materia durante este sexenio, destacó la construcción de una nueva relación con los factores de la producción, sector “indispensable” para la creación de empleos. “Esto fue precisamente para que el país entrara en un periodo de paz a una nueva relación con los factores de la producción.”

“Esto fue precisamente para que el país entrara en un período de paz laboral sin precedentes; apenas 22 huelgas estallaron en estos seis años de los más de 44,000 emplazamientos que se realizaron. El período más largo sin huelgas en la historia de nuestro país: 36 meses”, refirió.

(*)Economista

@acanovelez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones