Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Elecciones, lesiones y lecciones

Por: Carlos Cortés

Elecciones, lesiones y lecciones

Elecciones, lesiones y lecciones

La democracia continúa en proceso inacabado de maduración, en que prevalecen factores de moderna información carentes de equidad productora de desconfianza, a su vez por desigualdad y falta de educación.
Confusión de promesas prevalecen al interior de los partidos desorientando a la población electora sobre quienes merecen su dictado en la boleta electoral, donde se decidirá la Presidencia y los poderes; con repercusión en los estados, incluido Jalisco. Intereses forman destrucción entre promesas y desesperación por lograr posturas políticas, creando descrédito en términos de resolución entre la Procuraduría General de la República y el Instituto Federal Electoral sin dar luz verde definitiva con vista a un proceso calificado de importancia sin precedente en número de población general y electora. Actos, igual que acusaciones comprobadas, tienen el valor de confirmar aquello que: quien es causa de lo causado es causante del mal causado.

En tanto, la comunicación virtual convertida en viral, ha abierto espacios a la postulación de candidatos independientes, pero también a posturas demagógicas y protagónicas conducentes a mayor desconfianza y crímenes.

Con lo anterior expuesto, el calendario señala fecha para iniciar las campañas políticas de cierre preciso días antes de las elecciones, con señalamiento especifico de secreto, que se significa ajena a presiones de organizaciones y gratificantes compromisos para corromper la actuación de quienes obtengan algún cargo gubernamental.

En charlas entre amigos o familiares, es frecuente la pregunta sobre quién se habrá de votar, y la respuesta en general es indecisa o ausente de consistente convencimiento por falta de convencimiento acerca las cualidades idóneas en antecedentes de experiencia, capacidad y honestidad para garantizar el cumplimiento de obligaciones; a su vez conducentes a desempeño en la solución de problemas en la región y el país en un régimen auténticamente democrático. Coinciden carencias en infraestructura para obtener trabajo con justa remuneración que conlleve la prosperidad económica acorde a las necesidades y la seguridad, salud y educación donde aún se observan carencias conducentes a la desesperación y formas alentadas por ilegalidad.

Hasta ahora, las promesas ostentan generalidades sin señalar fórmulas de solución efectiva en los ámbitos locales donde continua falta de seguridad crea clima de desconfianza. Esto, en poblaciones pequeñas, medianas y urbes como la Zona Metropolitana de Guadalajara, cercana a los cinco millones de habitantes con crímenes diarios en condiciones y cantidad sin precedente.

El tema electoral es delicado por las lesiones vigentes de las que existen antecedentes con lecciones de ruptura de paz lejana a la tranquilidad anhelada como bien propio y de los seres cercanos de familia y amistades. El voto deberá ostentar la voluntad depositada en quien nos convenza con razones claras, elementos definitivos y fuerza de carácter para cumplir y hacer cumplir dignamente el Gobierno.
Dios nos guarde de la discordia.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones