Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

El vecino

Por: Carlos Loret de Mola

El vecino

El vecino

El Gobierno de Donald Trump denunció oficialmente ante la Organización Mundial de Comercio a sus socios del TLC, México y Canadá, y a sus aliados de la Unión Europea.

La acción legal es en contra de las medidas arancelarias que adoptaron como represalia por las que Estados Unidos impuso primero sobre el acero y el aluminio.

La demanda incluye a China, que no es ni socio ni aliado de Estados Unidos. Está en la lista de sus adversarios.

Donald Trump lleva dos años poniendo de cabeza las relaciones que su país abrazó desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su lógica es sobre todo comercial.

Desde su mantra del “Make America Great Again” el tablero de juego del negociante neoyorquino parece simple: para él, los socios y aliados son unas rémoras del poder estadounidense y si no se pliegan a sus nuevas condiciones, de sujeción y sumisión, simplemente pasan a la lista de enemigos.

México, al que insultó de manera consistente como eje de su campaña, es una de las naciones a las que más ve como rémoras. Sus ideas de nuestro país en comercio, migración y seguridad no van a cambiar por la llegada de un nuevo Presidente.

El Fondo Monetario Internacional ajustó ayer a la baja su previsión de crecimiento económico para México en 2019, de 3 por ciento a 2.7 por ciento. Entre las causas menciona las presiones por la guerra comercial desatada por Trump y la incertidumbre acerca del futuro del Tratado de Libre Comercio.

El margen de maniobra para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su primer año será estrecho.

La casa de campaña en la colonia Roma parece en estos días plataforma de lanzamiento de muchas ideas sueltas de futuros funcionarios de diferentes áreas. En la contienda electoral se promete cambiar todo al mismo tiempo en todos los temas. El largo periodo de transición de mando ha servido en el pasado para aterrizar cuáles son los temas prioritarios y estratégicos en los que se enfocará la administración entrante ya en la realidad.

La feria de promesas ya pasó. Comienzan las definiciones de Gobierno. Estados Unidos es un factor determinante para muchas de ellas.

En el primer acercamiento de funcionarios estadounidenses con López Obrador se cuidaron las formas. En las señales paralelas se mantiene la misma idea que Trump tiene de nuestro país desde que era candidato presidencial.
Podemos cambiar de Gobierno en México pero el vecino no va a cambiar. Ni sus ideas. Aunque lo inviten a la toma de posesión. Ya sabemos que el respeto a sus anfitriones no es lo suyo.

SACIAMORBOS

La reunión en Helsinki fue dulce para Vladimir Putin. De nuevo Donald Trump se puso del lado del líder ruso, en contra de las agencias de inteligencia de su Gobierno y el sistema de justicia de su país, los cuales concluyeron más allá de cualquier duda que Moscú interfirió en la elección presidencial de Estados Unidos. Se confirmó: es la mano de Trump la que sostiene el paraguas que cubre a Putin. “La Cumbre de la Rendición”, la bautizó el periodista de CNN John King.

(carlosloret@yahoo.com.mx)

Temas

Lee También

Comentarios