Martes, 21 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿El sexo débil?

Por: Eugenio Ruiz Orozco

¿El sexo débil?

¿El sexo débil?

Hace unos días, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el propósito de visibilizar, sensibilizar y crear conciencia social sobre la gravedad del problema. Aun cuando el desarrollo de políticas públicas para desterrar estos comportamientos ha avanzado, nos encontramos muy lejos de su erradicación. Por siglos, el mundo giró en torno del hombre, asignándole a la mujer un papel secundario en el que su participación se realizaba intramuros, circunscrita a las labores del hogar y el cuidado de los hijos; básicamente la preparación de las mujeres para el matrimonio y de los jóvenes para el trabajo. Bajo esa lógica, las instituciones fueron creadas privilegiando el género masculino. Si bien es cierto que hoy las cosas son distintas, realmente, el machismo fue y sigue siendo un fenómeno persistente hasta nuestros días. Para decirlo sin tapujos, existen dos mundos: el del privilegio y el del mérito y, en ese escenario, los varones hemos sido favorecidos. El cambio no es fácil. La superioridad del hombre es una narrativa creada por las religiones que debe ser modificada. Substituir dominio por complementariedad, subordinación por colaboración y mutismo por comunicación no es tarea que se pueda lograr de un día para otro.

En su columna del día 23 de noviembre titulada “El miedo a las mujeres en la política”, Diego Petersen visibiliza un tema que puede ser amplificado prácticamente a cualquier actividad. En términos generales, el mexicano es inseguro, tiene miedo a todo tipo de competencia, más aún si se trata de hacerlo contra la mujer. Tiene pánico de ser superado por alguien que no sea de su género y resulta que las mujeres son altamente competitivas. Hoy, las universidades están llenas de mujeres jóvenes con muy altos desempeños, lo mismo que en el trabajo y en el activismo. El nuevo rol de las mujeres es impresionante y, como algunas lo manifiestan, llegaron para quedarse.

Ahora mismo, cuatro de los cinco cargos políticos más importantes en el gobierno de los Estados Unidos de América serán o pueden ser ocupados por mujeres: Kamala Harris será, a partir del 20 de enero, la Vicepresidenta del gobierno norteamericano; Nancy Pelosi, presidirá por segunda vez el Congreso de los EUA; Janet Yellen ha sido propuesta por Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, y Michelle Flournoy, se especula, es la candidata del presidente electo para ocupar la Secretaría de la Defensa. ¿Qué tienen en común estas extraordinarias mujeres que las hace diferentes a la mayoría de quienes ejercen la noble profesión de la política? Son universitarias brillantes, profesionistas honorables con carrera propia, madres de familia intachables, así como activistas por los derechos de la mujer. La lección es que llegaron porque se prepararon y tuvieron el valor de enfrentar y superar la adversidad. Nadie les dio nada, se lo ganaron. No nos extrañe que mañana tengamos Presidentas en USA… y en México… ¿Por qué no?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones