Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El sentido de la vida

Por: Eugenio Ruiz Orozco

El sentido de la vida

El sentido de la vida

Los seres humanos reincidimos en una serie de comportamientos que dañan nuestra convivencia, tal vez los peores sean la codicia, la ingratitud, el egoísmo y la soberbia. Sin embargo, habremos de reconocer que estamos rodeados, en su gran mayoría, por personas buenas, solidarias y amorosas. Sí, hay “cucarachos” que andan causando daños y, también, algunos deshonestos que abusan de quienes depositan en ellos su confianza pero, junto a esas alimañas, hay una gran cantidad de profesionistas, emprendedores, artistas y gente de bien, cumpliendo con su responsabilidad social, generando riqueza y bienestar a sus semejantes.

Invadidos por noticias desalentadoras, presionados por el incremento de los costos de vida, inconformes ante una oferta laboral insuficiente y mal remunerada, angustiados por la dificultad para el acceso a la salud, con el fantasma de la pandemia sobre nuestras cabezas y el horizonte lleno de nubarrones, podemos fácilmente caer en el desánimo, incluso, cuestionarnos el valor de la vida o de nuestra presencia en el mundo. En este escenario, resulta pertinente echarnos un clavado para revisarnos a nosotros mismos, mirarnos frente al espejo y preguntarnos qué o quiénes le dan sentido a nuestra existencia. ¿Cuáles son los problemas que afectan nuestra convivencia y cuál es nuestra aportación para superarlos? ¿Hasta dónde somos, o no, parte de la colectividad? ¿Vemos con indiferencia el dolor de las familias de secuestrados y desaparecidos? ¿Acaso la violencia contra las mujeres no nos genera un sentimiento solidario? Es importante que pongamos en perspectiva nuestra relación con los demás y hagamos un esfuerzo por fortalecer nuestro sentido de empatía y los lazos con la comunidad: son tiempos difíciles que serán más fáciles de sobrellevar con el apoyo de nuestros amigos, familiares, vecinos y paisanos.

Hace unos días, una entrañable amiga me compartió el video de una entrevista con Eufrosina Cruz, autora del libro Los sueños de la niña de la montaña; autobiografía de una indígena zapoteca que decidió tomar las riendas de su vida y enfrentar la discriminación e incluso, la cultura ancestral que limita el desarrollo de las mujeres. Se los recomiendo, más aún a quienes se quejan y culpan a otros de sus desgracias, cuando la solución a nuestros problemas está en cada uno, en nuestra voluntad, compromiso y autoestima. No nos dejemos abatir por la complejidad del entorno o por los malos presagios. Recordemos que el éxito está hecho de fracasos, aceptemos que hay que combatir las patologías sociales y que debemos arrancar abrojos y mala yerba. En nosotros está hacerlo.

Los buenos habrán de triunfar por encima de los “cucarachos”. No perdamos de vista que, a pesar de los pesares y de las dificultades que cotidianamente enfrentamos, la vida, el maravilloso milagro que nos permite ser parte del “nosotros” y nos abre las puertas al amor y a la solidaridad, es el mayor bien que podemos compartir. Cada uno encontrará en sus reflexiones el sentido de su propia vida; juntos encontraremos la razón de nuestra existencia.

Eugenio Ruiz Orozco

eugeruo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones