Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El secretario privado

Por: Allá en la Fuente .

El secretario privado

El secretario privado

Tras la última gira de funcionarios estatales a España e Italia, la autoridad ya publicó en la página https://consultaviajes.jalisco.gob.mx/ cuánto le salió al erario el viaje del gobernador. Del 18 al 25 de septiembre pasado, el mandatario gastó 84 mil 891 pesos. ¿Barato o caro? Lo que llama la atención es que se llevó a su secretario privado Daniel Guzmán Núñez, quien costó el doble: 171 mil 403.80 pesos. ¿No que esos cargos habían desaparecido? ¿Y la austeridad?

Sobre los resultados, la página informa que en España se atendieron todos los temas previstos en la agenda, se firmaron acuerdos con corporativos de promoción turística y cartas de intención. En Italia se firmó otra carta intención para el plan de ordenamiento pesquero para la Costa de Jalisco y para el proyecto de zonificación agroecológica para cadenas productivas prioritarias, así como la carta de intención con la Asociación económica de México en Italia para organizar eventos de comercio exterior y de atracción de inversión, entre otros.

Sorprende que en el avance de todo lo pactado en Europa aparece: “Seguimiento: Texto vacío”. 

¿Qué tal?


*** 


Fue tan largo el Cuarto Informe del gobernador el domingo pasado, que mientras duró se pudieron ver muchas cosas y todavía hay más datos. Entre pláticas y anécdotas, nos queda una sobre la reforma electoral. Sí, la que se discutirá en la Cámara de Diputados.

Así sucedió: entre los invitados que sí asistieron al Informe y fueron acomodados en el patio central del Congreso del Estado, estuvieron la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez, y el titular de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez. Duraron un buen rato cada cual por su lado, pero cuando la gente empezó a levantarse para buscar café y galletas, se vieron a distancia y se saludaron. Luego se dieron un abrazo largo, muy sentido, como los que se dan en los funerales. ¿Será un anticipo del desenlace de estos institutos en la reforma electoral que impulsa López Obrador?

Ciertamente, festivos no estaban los dos.


***


Por cierto, una aclaración: en el Informe, el gobernador sí agradeció el trabajo del secretario Alberto Esquer. Es más, ayer el mandatario le envió felicitaciones por su cumpleaños. Lo calificó como

“un gran amigo, compañero de trabajo y de lucha”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones