Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El rompecabezas de los desaparecidos

Por: El Informador

El rompecabezas de los desaparecidos

El rompecabezas de los desaparecidos

Para la Fiscalía de Jalisco, el caso de los tres estudiantes desaparecidos se está convirtiendo en un rompecabezas difícil de armar. Pero no porque sean incapaces de embonar las piezas sino porque hay piezas que faltan.

Las diligencias en la finca de Tonalá, en donde todo indica que está el hilo que llevará a conocer la historia, han sido realizadas con lupa: peritajes, recabación de muestras de ADN y escrutinio de todos los rincones.

Si la Fiscalía al final no encuentra los indicios convincentes, será muy difícil enfrentar el escepticismo de la opinión pública acerca de lo que realmente les ocurrió a los muchachos.

Por lo pronto, las muestras de ADN recabadas y las conclusiones de lo ocurrido en esa finca tendrían que darse a conocer en un plazo de dos a tres días, lo que tarda el análisis de las pruebas.

Hasta entonces sabremos las implicaciones y rol de Edna “N”, tía de uno de los jóvenes, presa por lenocinio y cuya ex pareja, nos cuentan, es el vínculo directo con lo ocurrido a los estudiantes.

***

Al calor de las campañas, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado se “derrite” en una desbandada de solicitud de licencias; seis legisladores abandonan la curul para irse al proselitismo de tiempo completo. Se trata de un salto al vacío porque la mayoría de los tricolores la tienen muy cuesta arriba.

Con los ajustes, Hugo Contreras deja la coordinación de la bancada y, según los enterados, Sofía Valencia, la más experimentada de los que llegan al relevo, asumiría la coordinación.

Los que siguen bien aferrados a la curul, cobrando en el Congreso y en campaña, son legisladores como el priista Jorge Arana Arana y la perredista Mónica Almeida, que defienden su capacidad de repicar y andar en la procesión.

***

La eliminación del fuero federal en la Cámara de Diputados fue fast track. ¿Por qué la prisa? Una lectura es que el PRI trata de impulsar a José Antonio Meade que él ya bautizó como #LeyMeade.

Ricardo Anaya también presumió un #GolDelFrenteFueraElFuero al defenderlo como un logro de su partido.

La otra opción es que se trató de un “blindaje” contra el futuro inquilino de Los Pinos (¿ya saben quién?).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones