Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018

Ideas

Ideas |

El recuento MX

Por: Jaime Gallardo

El recuento MX

El recuento MX

Con la Final de la Copa MX el jueves pasado, se le puso punto final a la actividad futbolera de 2017; a partir de ayer, habrá un breve receso de tan sólo 15 días para que, el viernes 5 de enero, el balón vuelva a rodar.

En indudable que a lo largo del año, en el ámbito de nuestro balompié, hay demasiado futbol, aunque no siempre de calidad y por lo mismo, es proclive a causar hastío.

A diferencia por ejemplo de Estados Unidos, en donde están asentadas algunas de las Ligas mejor organizadas del planeta, el crearle al aficionado la necesidad de su deporte favorito es una parte de su estrategia organizacional; la NFL se desarrolla de septiembre a febrero, la NBA de octubre a junio y la MLB de marzo a octubre. Para bien o para mal entre la Liga y la Copa MX, los torneos veraniegos y los partidos de la Selección, Concachampions, Mundial de Clubes y ahora la Liga Femenil.

Por lo tanto, esta breve pausa le permite hacer una recapitulación de lo más relevante que aconteció en el año que está por terminar.

Un club que tiene una pródiga historia de títulos y momentos gloriosos, reverdeció laureles en el primer semestre del año; en el Clausura de la Liga y la Copa tuvieron un común denominador: las Chivas Rayadas del Guadalajara, que le brindó momentos inolvidables a su multitudinaria feligresía. Por primera vez las vitrinas de su nuevo estadio se abrieron para colocar el trofeo que los acreditó como campeones de Liga, habiéndose abierto pocas semanas antes para albergar un trofeo más de campeón de la Copa MX, de esta forma el Guadalajara se convirtió en el primer equipo en lograr el “doblete”.

Las Chivas se coronaron en la Liga derrotando en la Final al poderoso Tigres, el subcampeonato de ese torneo no impidió que los felinos fueran uno de los grandes protagonistas de este año, el conjunto de “Tuca” Ferretti inició 2017 como campeón y como campeón lo terminó.

Los Tigres se proclamaron campeones en los torneos apertura 2016 y 2017 derrotando al América de La Volpe y al Monterrey. Pero fueron vencidos en sendas finales, la ya mencionada del Clausura frente al Guadalajara y en la de la Concachampions contra el Pachuca, que impidió que los Tigres presumieran su costoso plantel en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Ferretti ha hecho de sus Tigres un equipo de época, acostumbrado a jugar finales y ganar campeonatos, el entrenador brasileño es de los más ganadores de títulos del futbol mexicano.

El Monterrey tuvo, en la Copa MX del Apertura, el premio de consolación a una gran temporada que no pudieron redondear ganando Liga y Copa como era su deseo. Vencieron al Pachuca para por fin levantar un trofeo de campeón en su nuevo estadio. Los Tuzos, recién llegados de Abu Dhabi, terminaron en el tercer lugar del Mundial de Clubes.

Los Jaguares descendieron, se extinguieron y Chiapas se quedó sin futbol, Puebla albergó a otro equipo al ascender Lobos BUAP.
Este año la maldición del Superlíder se hizo presente, a ver para el año que entra.

Temas

Lee También

Comentarios