Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El rector, el Ipejal y las elecciones

Por: Allá en la Fuente .

El rector, el Ipejal y las elecciones

El rector, el Ipejal y las elecciones

Suena que en las próximas investigaciones por las presuntas anomalías en el Instituto de Pensiones de Jalisco hay quienes pretenden salpicar al rector de la UdeG, Ricardo Villanueva. Sin embargo, ese tema hay que analizarlo por partes.

Según el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, las supuestas anomalías que se cometieron en la pasada administración de Aristóteles Sandoval en el Ipejal, por lo menos en el caso de las inversiones con la empresa Abengoa, datan del año 2015. ¿Y qué creen? Villanueva dejó la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco el 19 de noviembre de 2014, con la intención de competir por la alcaldía tapatía.

La Sepaf representaba al Gobierno de Jalisco en el Consejo de Administración del Instituto, por eso se rumora que podrían relacionarlo, ante el conflicto que mantiene la administración estatal y la UdeG. Y sobre todo, nos cuentan, para afectar la imagen del rector, en caso de que busque de nueva cuenta competir por Guadalajara, que es donde tendría más posibilidades de ganarle a los emecistas.

***

Por cierto, Villanueva en todo caso sería responsable de los acuerdos en el Consejo de Administración del Ipejal, como representante del entonces gobernador, pero resulta que ni siquiera asistió a una reunión.

Para los expertos en el tema, en donde deben concentrarse las investigaciones es en el Comité de Inversiones del Instituto. Y en este caso, coinciden, no se puede involucrar al entonces titular de la Sepaf porque no formaba parte de este último.

En los pasillos de la Fiscalía Anticorrupción se dice que no se descarta nada, pero aún no está el nombre de Villanueva en las carpetas de investigación.

Por lo pronto, el gobernador de Jalisco asegura que los “peces gordos” que están en la cárcel no es por un asunto político o de venganza. ¿Qué opinan?

***

El transporte de carga pesada nuevamente está en el ojo del huracán, ya que sigue cobrando vidas, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La semana pasada, los tráileres estuvieron involucrados en varios accidentes. Y el más grave sucedió el pasado jueves en la Carretera a Chapala, cuando un vehículo de doble remolque se quedó sin frenos y se llevó a siete automóviles y una motocicleta, dejando dos muertos y seis lesionados.

Eso lo advirtió el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora. Por eso su postura fue enérgica cuando pidió restringir los horarios de circulación de los tráileres, algo que no les gustó a las cámaras empresariales y se frenó la iniciativa.

Ya veremos si, como sucedió con Caabsa, los alcaldes se unen nuevamente para resolver este problema de fondo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones