Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El que pierde se va… ¿O cómo era?

Por: El Informador

El que pierde se va… ¿O cómo era?

El que pierde se va… ¿O cómo era?

Los dirigentes políticos tienen la costumbre de renunciar a sus cargos cuando las cosas salen mal en las elecciones. La pregunta es: ¿Lo mismo debería aplicar con los candidatos vencidos en las urnas? Lo anterior es pertinente porque el panista Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien solicitó licencia a la dirigencia del PAN en Jalisco para ser candidato a gobernador, tras perder la elección del 1 de julio ahora confirma que regresará como el mandamás del partido.

A diferencia del conflicto nacional del PAN, aquí en Jalisco los panistas están en modo avión.

***

¡Calma… calma! Mientras el INE ya inició con el proceso de liquidación de los partidos nacionales de Encuentro Social y Nueva Alianza, en Jalisco no hay prisa. Guillermo Alcaraz Cross, titular del Instituto Electoral del Estado, confirma que esperarán a que se resuelvan alrededor de 90 juicios que enfrenta el organismo tras la elección del 1 de julio; en otras palabras, la prioridad son los conflictos en tribunales, porque hay partidos o candidatos que no están satisfechos con las decisiones aprobadas por la mayoría de los consejeros electorales.

Lo anterior significa que será hasta agosto, septiembre, octubre o noviembre (no hay fecha precisa, pues), cuando el IEPC determine si le quitan el registro y el financiamiento público a tres partidos en Jalisco: PRD, Panal y PES.

***

¡Que son gratis! El Registro Civil de Jalisco presume que la emisión de las actas de nacimiento para más de 2.1 millones de estudiantes de educación básica y prepas son gratis, pero también lanza un llamado a los directores y maestros de las escuelas públicas y privadas para que acepten los documentos, que son diferentes al diseño y papel tradicional que se imprimen en las oficinas públicas.

Es un buen proyecto del Gobierno para que las familias se ahorren 73 pesos por cada documento por estudiante, pero de nada sirve si en las escuelas se ponen exigentes y sólo aceptan las actas tradicionales tamaño oficio. ¿Será por eso que solamente 36 mil estudiantes han recibido este privilegio en este año?
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones