Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El músculo de Alfaro

Por: El Informador

El músculo de Alfaro

El músculo de Alfaro

Ya anunció Enrique Alfaro que su cierre de campaña el sábado será el evento político más concurrido en la historia de Jalisco. Ahí nomás.

Y a ese mitin inédito no acudirá Ricardo Anaya, nos confirmaron anoche después de que se barajó la posibilidad de su asistencia.

Cada quien interprete su ausencia.

***

Como si algo le faltara al Congreso local, ahora con las recientes lluvias aparecieron hasta goteras en el salón de Plenos.

Al final de la sesión, los diputados panistas Miguel Monraz y Pilar Pérez resultaron salpicados por una gotera que se abrió a la mitad del recinto.

Los panistas cuando no pierden simpatizantes y se hunden como tercera o cuarta fuerza política, les llueve sobre mojado.

***

El INE informó que los partidos habían registrado a más de 2.7 millones de representantes de casillas para cuidar el voto el día de la elección.

Las tres coaliciones principales, Juntos Haremos Historia, Por México Al Frente y Todos por México, seguramente colocarán vigilantes en cada casilla.

Después de la movilización y compra del voto, cuidar casillas es el otro gran despliegue de músculo electoral para garantizar el triunfo pues los partidos se blindan de chanchullos.

Nos cuentan que este año un partido en Jalisco ofrecía hasta mil 500 pesos a cada guardián sólo por ir a vigilar que el de enfrente no haga trampa.

Pues qué creían, ¿que la elección era un ejercicio desinteresado y de pura convicción democrática?

***

El INE multó a Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Encuentro Social por inflar sus padrones de militantes.

Todo se derivó de la queja de 15 mil ciudadanos afiliados sin su consentimiento a estos institutos políticos (más los que no alcanzaron a darse cuenta y quejarse).

La multa será de un millón 201 mil pesos por meter sin permiso a sus padrones a 29 ciudadanos.

Pecata minuta. Las multas a los partidos les representa apenas el 3.6 por ciento de los ingresos que reciben, según el estudio Dinero Bajo la Mesa. Con esos números, ¿alguien cree que les hace mella una multita de un millón?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones