Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El mismo guion de vacunación

Por: Allá en la Fuente .

El mismo guion de vacunación

El mismo guion de vacunación

La Secretaría de Bienestar lo volvió a hacer. Otra vez se registraron aglomeraciones en puntos de vacunación como el ITESO, en Tlaquepaque.

Los adultos mayores, a pesar de ser convocados y segmentados por primera letra del apellido, abarrotaron el punto para la segunda dosis en la universidad jesuita.

El problema es que las autoridades redujeron los puntos de vacunación de 26 a sólo cuatro para esta segunda aplicación. Alguien desde un escritorio sigue tomando decisiones equivocadas.

Otro caso fue Tlajomulco, en donde las primeras dosis se comenzaron a aplicar ayer. El centro universitario de ese municipio, poco después del mediodía, no tenía la afluencia necesaria. La UdeG convocó entonces a que acudiera cualquiera a vacunarse.

Otra vez la misma historia. El gobierno estatal sólo presume y capitaliza la llegada de las vacunas, la Federación yerra en la logística, el Estado se deslinda y las universidades hacen malabares para enmendar todas las fallas.


* * *


Hasta ahora nadie entiende el criterio de vacunación que excluye a los médicos. En el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal confirmó que el 41 por ciento aún no recibe el inmunológico.

Hasta el momento se han aplicado 101 mil 531 dosis al personal de Salud, tanto público como privado, de las cuales 55 mil 406 corresponden a primera dosis y 46 mil 125 a la segunda.

Por otra parte, sólo el 36.9 por ciento del personal médico está protegido contra el COVID-19 con ambas dosis.


* * *


Según el refrán, el flojo y el mezquino recorren dos veces el mismo camino. Y los diputados de Jalisco son un botón de muestra, pues sesionaron ayer de última hora para modificar la convocatoria, aprobada apenas el lunes, para la elección de integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema de Búsqueda.

A solicitud de organizaciones civiles, los legisladores ampliaron el periodo de registro de interesados que en la convocatoria original era de sólo tres días. Estos cambios de última hora se pudieron evitar si los diputados hubieran consultado a las familias y activistas, pero prefirieron irse de vacaciones y luego regresaron con apuro de sacar el tema con prisas para no incumplir sus plazos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones