Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El “miedo” a las mujeres

Por: Jonathan Lomelí

El “miedo” a las mujeres

El “miedo” a las mujeres

“Por qué las matan?”. 

Para mi sorpresa, con esta pregunta abre el Segundo Informe de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez 2004-2005. 

Se trata de la misma pregunta que le hice el miércoles a Guadalupe Morfín Otero, ex titular de esa Comisión. Para comprender el presente hay que conocer el pasado. Y en Ciudad Juárez comenzó a llevarse la cuenta de los asesinatos de mujeres en el país. A partir de allí se socializaron términos como el de feminicidio, un delito que Jalisco incorporó a su Código Penal hasta 2012. 

¿Y por qué las mataban en Ciudad Juárez hace dos décadas? Las causas eran diversas pero se podrían englobar en tres principales: la primera ligada a un contexto de violencia doméstica letal, la existencia de uno o más asesinos seriales, y la consolidación del narco en donde la mujer funge como una mercancía más. Esto causaría lo que Julia Monárrez llamó «feminicidios sexuales sistémicos». 

Todo lo anterior englobado, desde luego, en un ámbito propicio de impunidad y complicidad de los grupos de poder político y económico. 

Si analizamos, los factores que explican la violencia feminicida en Ciudad Juárez hace más de 20 años no son muy distintos para entender la situación actual. Sin embargo, una observación de Morfín Otero, quizá marginal para ella, llamó mi atención. 

Cuando los feminicidios en Juárez, las maquilas jugaron un papel central, pues sólo contrataban mujeres, lo que generó un «mercado feminicida». Pero al mismo tiempo, el boom de las maquilas dio acceso a miles de mujeres que por esa vía ganaron autonomía económica. 

Parece menor el dato, pero la violencia de género en Juárez se dio también en ese contexto de cambio sociocultural en el rol emancipado de la mujer. 

Y aquí planteo mi hipótesis, un poco aventurada quizá. Como varones aceptemos que el movimiento feminista ha sacudido las prácticas sociales y valores en los años recientes. No digo que en todos los estratos ni en todos los ámbitos, pero sí en algunos más que otros.

La consciencia feminista en las universidades, por ejemplo, ha sacudido a la Universidad de Guadalajara. En las relaciones de pareja, las mujeres jóvenes con mayor grado de acceso a esta literatura feminista plantean condiciones de igualdad que no reclamaron generaciones anteriores.  

Y eso, hay que reconocerlo, genera temor y resistencia en los varones. “Esa autonomía asusta”, me comentó Morfín Otero. 

No insinúo que la tercera ola feminista en nuestros días ha creado per se condiciones que se reflejan en mayor violencia, pero es otro ingrediente que genera una atmósfera hostil y peligrosa para la mujer.  

Lo que sí resulta evidente es que vivimos un cambio de época en donde los patrones de convivencia y la supremacía de hombres sobre mujeres, desde lo doméstico hasta lo político, están recalibrándose. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones