Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El mensaje del G7

Por: Daniel Rodríguez

El mensaje del G7

El mensaje del G7

Ayer en territorio inglés terminó la reunión del G7 (el foro de las siete economías más industrializadas del mundo, que está integrada por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), en donde el cambio climático fue una de la prioridades de la agenda. Y lo que no es muy frecuente que suceda entre ellos, todos coincidieron en la urgencia del momento que vivimos, ratificando lo que en mayo se había acordado en la reunión previa a la cumbre, el reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Y será en noviembre, en Escocia, cuando se celebre la Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas, en donde se confirmen los detalles del esfuerzo global.

Uno de los acuerdos del G7 es dejar de financiar con fondos públicos los proyectos de generación de electricidad con carbón. Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, quien estuvo en la cumbre con la intención de hacer conciencia sobre el cambio climático y acelerar los esfuerzos globales, dijo que “el carbón sigue siendo el peor problema al que nos enfrentamos. Seguimos siendo adictos al carbón”. Y fue puntual al señalar que, “se necesita también poner en el punto de mira al petróleo y el gas natural, fuentes también de emisiones de gases efecto invernadero”. Además, pronosticó “Estoy convencido de que el mundo no será capaz de utilizar todo el petróleo y todo el gas que ya están descubiertos”.

En un intento por luchar en contra del cambio climático y aprovechar nuevas fuentes de energía, en los últimos años han proliferado los parques eólicos (centrales eléctricas donde la producción de la energía se consigue a partir de la fuerza del viento, mediante aerogeneradores) que resultan eficientes, baratas y competitivas.

Por lo menos 60 países ya cuentan con estos parques operando comercialmente. En nuestro continente, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica ya alcanzan generacion de energia hasta de un 30 por ciento de sus necesidades.

En México, López Obrador puso un alto a los proyectos de energías renovables. Hay que recordar cómo el mandatario se burló de los parques eólicos y los llamó “ventiladores” que solo ensucian el paisaje y prefirió invertir el presupuesto destinado a la generación de energía a PEMEX para la construcción de una nueva refinería y muy recientemente para comprar otra en Texas (Deer Park de Shell en Houston).

La propuesta de la administración mexicana es el uso de energías producidas por petróleo crudo y carbón, en lugar de aprovechar las energías eólica y solar que son más limpias y baratas, además de ayudar a combatir el cambio climático.

Las conclusiones del G7 deben hacer recapacitar a Lopez Obrador y atender no solo los asuntos de su ‘4T’, sino también modernizarse, escuchar las prioridades del mundo, las recomendaciones de los especialistas y las necesidades de la humanidad. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones