Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El martes, “2:14 PM”

Por: Iván González Vega

El martes, “2:14 PM”

El martes, “2:14 PM”

Cultura UDG —que cada vez concentra más la actividad del teatro de arte en Guadalajara— acaba de abrirle un espacio a teatreros en formación, en el Teatro Experimental de Jalisco los martes por la noche. Este 26 de junio habrá, por ejemplo, una segunda función de “2:14 PM”, una obra muy sencilla, hecha por teatreros muy jóvenes y que vale la pena.

50 pesos, 19:00 horas; está junto a la entrada del Parque Agua Azul sobre Calzada Independencia. Dura poquito más de una hora. Llegue temprano y apague el celular, porfa.

Ahora sí.

“2:14 PM” es un espectáculo acerca de un grupo de preparatorianos y dos adultos que narran lo que pasó en la escuela cierto día a esa hora fatal. Lo armaron en 2016-17 los integrantes de un laboratorio de actuación, con la colaboración de la actriz y directora local Paloma Domínguez. Trabajaron sobre un texto del popular David Paquet —“Puercoespín” y “La hoguera”—, dieron algunas funciones, reservaron energías para presentarlo alguna otra vez… y se reabrió la oportunidad en este mes de junio.

El trabajo está basado en dos ideas, aderezadas con numerosos recursos de teatro contemporáneo: el trabajo de los actores sin escenografía, sin maquillaje relevante, con un vestuario que sólo acentúa su desempeño físico. El cuerpo y la gestualidad son los que mandan, pero además esa corporalidad no es explícita sino sugestiva: quien corre, hace dos o tres movimientos para sugerir que está atravesando una larga calle; quien alucina, simplemente cambia su gesto facial; si alguien abre una puerta, sólo mima el acto de jalar una manija. De hecho el grupo de seis intérpretes utiliza una parte pequeña del escenario para construir una historia compleja y con personajes múltiples. Esto es, por cierto, un tipo de trabajo actoral muy común, pero supone diferentes resultados según sus énfasis; en este caso, tal “economía corporal” determina el tono de todo el espectáculo.

La segunda idea es que efectivamente hay narración, aunque el énfasis del texto (del argumento) esté en explorar la psicología de los personajes, retratarlos como adolescentes o como adultos, sin aparente claridad inmediata. Los intérpretes van diciéndole al espectador lo que ocurre, pero esto no es explícito, hay que ir hilándolo conforme los personajes se presentan. ¿Qué les pasó? ¿Qué los vincula? ¿Quiénes son? La economía de los recursos sobre escena facilita que el espectador mantenga su atención sobre lo más importante: la historia, la anécdota, lo que pasa en la obra.

Pueden decirse muchas cosas más sobre esta versión tan, tan juvenil de “2:14 PM”, pero hay que anotar cuán afortunada resulta esta traducción escénica de un texto complejo y hasta barroco. Exige muchas cualidades a los intérpretes, pero el conjunto del espectáculo compensa ciertas debilidades: el resultado es claro para el público, y eso denuncia que requirió mucho esfuerzo.

Sólo habrá una función más. Ojalá que el grupo de “2:14 PM” salga a escena igual de entusiasta y concentrado que en la función del martes 19, cuando tuvo público muy generoso. Es decir: ojalá que esta correcta exhibición no se quede en cosa de una función afortunada, sino que anticipe nuevos estándares de calidad para la ciudad. Ya veremos.

agoragdl.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones