Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El golpe de la 4T a la CNDH

Por: Jaime Barrera

El golpe de la 4T a la CNDH

El golpe de la 4T a la CNDH

El día después de la imposición fraudulenta y obscena de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de la bancada mayoritaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, acabó de hundir en el desprestigio a la nueva ombudsperson y se hirió de muerte a esta institución, que si bien tenía mucho que avanzar, había sido un claro contrapeso a los gobiernos en momentos críticos de violación a los derechos humanos y abusos de autoridad.

Por un lado, luego del cínico cierre de una jornada violenta y bochornosa en el Senado, que significó ver a Piedra Ibarra festejar al lado de la bancada morenista luego de los zafarranchos en medio de los cuales rindió protesta al cargo, su primera comparecencia ante los medios fue más que desafortunada y la debe obligar necesariamente a reconsiderar sus capacidades para permanecer al frente de la CNDH.

Cuestionada por el grave problema de violencia contra periodistas en México, que tiene a nuestro país entre los de mayor riesgo en el mundo para ejercer este oficio, Piedra Ibarra dijo que eso era problema de otros sexenios y preguntó si en el gobierno de AMLO han asesinado a algún periodista, ignorando los al menos 13 casos que se han denunciado públicamente.

Por esa pifia, lo primero que encontró a su llegada ayer a sus oficinas de la CNDH fue una denuncia de la organización no gubernamental Periodistas Desplazados de México, en contra de ella misma, por considerar su respuesta una violación a los derechos humanos de las familias de los reporteros caídos en los últimos once meses en el gobierno de la autollamada cuarta transformación.

“La respuesta”, insistieron, “provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar”.

El otro revés a la CNDH vino ayer en la mañanera, cuando el Presidente aplaudió la imposición de la que siempre fue su candidata, pese al desaseo de su proceso de elección.

Fue un triple disparo al pie, aunque el tercero pudo ser más que deliberado: 1)Puso en tela de juicio su discurso de dar prioridad al respeto de los Derechos Humanos en la escalada de violencia e inseguridad que padecemos. 2)Dejó en ridículo e inhabilitó a Ricardo Monreal, uno de sus principales operadores y líder de la bancada morenista en el Senado que incumplió su palabra de repetir la votación, y 3)Dio un golpe mortal a la CNDH que con la llegada de una militante morenista a su dirección, lesiona irremediablemente su credibilidad, influencia, independencia y autoridad. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones