Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El ganso no descansa

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

El ganso no descansa

El ganso no descansa

Andrés Manuel, te hemos pedido que dejaras descansar al ganso para que reflexionaras una vez más sobre la existencia del Aeropuerto de Texcoco, pero parece que el ganso sigue “montado en su macho”. No sé si realmente han estudiado tú y tu equipo de la tragedia que es para México el desaparecer la iniciativa del Aeropuerto de Texcoco.

Hablando de Santa Lucía, hay una noticia en los diferentes medios, que uno de los puntos que se trataron en Tecámac México coincidieron en que hacer el aeropuerto civil nuevo en Santa Lucía provocará escasez de agua potable en las poblaciones cercanas y afectará seriamente los cultivos agrícolas aproximadamente mil 800 hectáreas, ¿será cierto?

Yo no sé si el ingeniero J.M. Riobóo, quien dicen que es tu asesor técnico, se haya dado cuenta de todo esto. Independientemente de los estudios hidrológicos, mecánica de suelos, impacto ambiental, vientos dominantes, nivel de lluvias máximas extraordinarias, que no se sabe si ya se empezaron esos estudios.

Las cabeceras del Aeropuerto de Texcoco fueron proyectadas y calculadas para soportar el impacto de un jet comercial de cuatro turbinas y pasaje y carga que son más de 200 toneladas métricas, y de las de Santa Lucía no se ha hecho el estudio de mecánica de suelos.

Un jet comercial despega a una velocidad de 220 km/h y sigue incrementando su velocidad hasta llegar a la velocidad de crucero aproximada de 600 km/h, se eleva a razón de mil pies por minuto, que es lo que soporta el pasaje aun con cabina presurizada. Los jets caza del Ejército ascienden a más de dos mil pies por minuto, soportan esto por el entrenamiento al que están sometidos los pilotos militares.

La cercanía del cerro de Paula hace muy peligrosos los despegues y aterrizajes de los vuelos comerciales, por lo que no es recomendable el cambio del aeropuerto militar por el aeropuerto internacional, eso ya lo sintieron las aerolíneas internacionales.

Andrés Manuel, tú dices que ya se hizo la consulta con las comunidades aledañas y aceptaron que se construya la obra, Semarnat afirma que hasta el 11 de julio tendrá los estudios de impacto ambiental; tú dices que no habrá sobrecostos ni corrupción y se cumplirá con la obra en julio de 2021, ¿será cierto?

El cerro de Paula se encuentra a 12 kilómetros de Santa Lucía, tiene una altura de 400 metros y está a dos mil 695 metros sobre el nivel del mar, los aviones que vuelan actualmente son militares que pesan alrededor de 7.2 ton. y los comerciales pesan 200 ton.

Se requieren 2.5 minutos para recorrer los 12 km de distancia del cerro de Paula, se tendrán que orientar en diferentes direcciones las pistas, además de eso ¿ya tomaste en cuenta todo lo que tendrás que derrumbar para realizar el Aeropuerto de Santa Lucía?

Se detectó que el cerro de Paula afecta las pistas civiles, por lo que se moverán y el costo de la obra subirá 78 mil 500 millones; todavía no entendemos la mayoría de los mexicanos por qué te empeñaste en anular el Aeropuerto de Texcoco que sería un gran activo y apoyo para la economía y el turismo de México, la categoría de ese aeropuerto sería comparable con los mejores del mundo.

Ahora, imagínate todo lo que se va a gastar en derrumbar lo que ya está hecho y que yo creo que no lo han calculado, porque hay unas columnas monumentales de concreto y grandes construcciones ya realizadas.

Se supone que la nueva terminal será inaugurada a finales de 2021 y operará coordinadamente con el Aeropuerto Internacional de México y el Aeropuerto de Toluca, en el gasto habrá que incluir lo que anunció la SCT: un tren que va a conectar el Aeropuerto Internacional actual con Santa Lucía, ¿no sería bueno que le dieran una revisada a los números de los costos y de la conveniencia de todo este plan de construcción de Santa Lucía y de anulación del de Texcoco, todo esto por un capricho de tu ganso?

Realmente no tomaste en cuenta todos los comentarios que hicieron los verdaderos técnicos y los expertos en aeronáutica, que dijeron que no es aconsejable de ninguna forma la cancelación de Texcoco y la realización de Santa Lucía.

Andrés Manuel, por favor, no por un simple capricho que va en contra de todo el desarrollo de México y los diagnósticos de los expertos en aeronáutica civil y en turismo, se lleve a cabo todo este maremágnum; todavía hay tiempo de recapacitar.

¿A dónde quieres llevar a México?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones