Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El error de Culiacán trastoca las mañaneras

Por: Jaime Barrera

El error de Culiacán trastoca las mañaneras

El error de Culiacán trastoca las mañaneras

Como se esperaba, los ecos del jueves negro en Culiacán llegaron para retumbar cada vez con más fuerza en tanto no se logre el encarcelamiento y extradición de Ovidio Guzmán, como ocurrió con su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán el 20 de enero de 2017, que fue enviado a una prisión de Nueva York, el último día del gobierno de Barack Obama y en la víspera de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los efectos de la derrota del autollamado gobierno de la cuarta transformación por todos los errores de planeación, estrategia y ejecución castrense, que pusieron contra la pared al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al ponerlo al filo de la riesgosa disyuntiva de evitar un baño de sangre en Culiacán y doblarse ante el narco o cumplir la Ley y su deber, a donde han llegado primero es al espacio de las ruedas de prensa mañaneras, que siempre habían estado bajo el control absoluto del tabasqueño.

Convertido desde el primer momento en el principal pilar de su gobierno, ese ejercicio de comunicación cotidiana se manejaba al antojo y las prioridades del Presidente. Los temas a los que quería dar relevancia eran los que se mantenían por días o semanas, como ocurrió en enero con la guerra contra el huachicol.

Desde ahí fustiga y condena a sus adversarios (políticos, organismos constitucionales autónomos, organizaciones de la sociedad civil, prensa, entre otros) pero también pontifica como si estuviera en un púlpito de iglesia, como lo hizo ayer al insistir en su benévolo pero muy poco eficaz discurso de llamar a los que anden en “malos pasos” a portarse bien para poder ser todos felices. Nadie puede estar en contra de esa visión, pero un Presidente que tiene la obligación constitucional de garantizar la seguridad y es el comandante supremo de las fuerzas armadas que tienen el monopolio legal del uso de la violencia por el bien común, tiene la responsabilidad de hacer mucho más que eso.

Tras el Caso Ovidio las mañaneras ya no han sido las mismas. Desde la del día siguiente en Oaxaca, donde imponiendo la alternancia de preguntas de temas estatales con nacionales, hasta con los reproches a reporteros, quiso, sin lograrlo, hablar lo menos posible de la jornada que marcará para siempre su gobierno.

La sombra de haberse rendido al cártel de Sinaloa se quedará mucho tiempo en el que era su espacio y atmósfera más cómoda. El lunes tuvo que responder que sí acudiría a los Tribunales si lo llaman a comparecer por los motivos de soltar a un delincuente, ayer que no estaba enterado del operativo, y el viernes de la semana pasada reveló que se trataba de cumplimentar una orden de aprehensión y extradición, que contradijo la versión inicial de su secretario de seguridad, Alfonso Durazo, de que la detención fue fortuita.

El dato de la solicitud de la extradición de Ovidio, puede explicar la causa de la reacción tan violenta de las milicias del narco para rescatar a su patrón. Pero con eso continuamos mañana.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones