Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El eje Guadalajara Zapopan

Por: Pablo Latapí

El eje Guadalajara Zapopan

El eje Guadalajara Zapopan

Sin duda la elección que más llama la atención en Jalisco, y quizás con cierto interés nacional, es lo que vaya a ocurrir en Guadalajara y Zapopan, ya que al tratarse de los dos municipios más importantes por economía y peso político en la región occidental del país, pueden definir mucho de lo que será la vida política nacional en esta zona.

Ambos municipios forman una especie de eje en torno al cual giran los otros tres municipios base de la Zona Metropolitana (Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque), después los otros cinco que conforman la que llamamos La Gran Guadalajara (El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán y Zapotlanejo), y finalmente el resto del estado y algunos estados vecinos.

El estado que hace fuerte a Movimiento Ciudadano a nivel nacional es Jalisco, y a pesar de que Tlajomulco es el bastión sólido de los naranjas, se juega su futuro en el Eje Guadalajara Zapopan.

En caso de que MC gane ambos municipios se fortalecería el gobernador Alfaro, tendría más credibilidad su permanencia en la gubernatura y es muy probable que se anime a salir de su casi desaparición de la vida pública, recupere el tiempo perdido y encabece finalmente su refundación de Jalisco.

Aunque ni los candidatos por Guadalajara, Pablo Lemus, ni por Zapopan, Juan José Frangie, son de su círculo cercano, sí son afines y es un hecho que entre ellos se necesitan para fortalecer y defender la plaza frente a lo que queda del sexenio de Morena y la 4T.

Quizás veamos un buen momento para el estado una vez superada la pandemia.

Pero si ambos municipios los gana Morena (que tiene muchas posibilidades), el panorama para Alfaro y MC en Jalisco sería totalmente adverso. Tanto él como su partido se verían reducidos a su mínima expresión y además con el papel de víctimas ante los embates de los morenistas.

Casi habrían de desaparecer del mapa.

Y entonces, al convertirse este eje Guadalajara Zapopan en un bastión del morenismo veríamos las visitas frecuentes de los grandes personaje de la 4T ya abiertamente “futureando” y buscando eco en sus aspiraciones a ocupar la Presidencia a la salida de López Obrador. Sería frecuente recibir a los Ebrard, los Delgado, los Monreal, los Sheinbaum, etc., buscando generar cercanía con los jaliscienses.

Y finalmente, si hay un empate, y que cada partido gane una de las alcaldías, el panorama se congela, no pasaría nada, y seguiríamos viviendo en la tierra en que puede haber muy buenas intenciones pero siempre alguien que se oponga y que lo haga con vehemencia.

Interesante, pues, lo que vaya a pasar ya este domingo.

platapi@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones