Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El día del periodista

Por: María Belén Sánchez

El día del periodista

El día del periodista

Tan ignorada es la fecha que incluso a mí me llamó la atención y casi te digo: me tomó por sorpresa.

Día del Periodista. Periodistas por vocación, por decisión, por profesión o algunos por afición.

Pero el especialista es el verdadero comunicador que usa la palabra como instrumento para trasmitir noticias, ideas, conocimientos, cultura, el que hace historia...

Aunque también hay chantajistas que valiéndose de los medios que la tecnología les pone en las manos se permiten difundir toda clase de disparates.

El lenguaje ha sido verdaderamente un maravilloso milagro para la humanidad.

Hoy lo vemos tan normal, tan nuestro, lo aprendemos tan fácilmente que nos paree tan normal como algo que viene ya incrustado en nosotros.

Sin embargo, no sabemos, no podemos imaginarnos el complejo fenómeno social que se dio en el ser humano cuando fue sintiendo la necesidad de comunicarse con sus semejantes.

Cuando se dio cuenta de que hay algo que le distingue de los demás seres de la naturaleza que evidentemente pueden comunicarse entre sí, pero el ser humano ha llevado su lenguaje a los más altos niveles.

Con el lenguaje se puede reflejar el pensamiento, es útil para calificar las cosas y también para expresar emociones y sentimientos.

De la palabra a la letra. En un determinado momento de la historia la comunicación a base de palabras , se enriquece con una comunicación a base de grafismos valiéndose de códigos que representan los fonemas y que se organizan en símbolos que sustituyen el lenguaje hablado.

Pasar del lenguaje hablado al lenguaje escrito implicó una serie de dificultades, ya que en la palabra directa cuenta con otros medios: como son la entonación, la expresividad, la fuerza o intensidad, y también los aspectos no verbales del comunicador.

Durante siglos la comunicación fue oral, luego escrita en rocas, madera, vegetales y pieles… hasta que al fin, surge el gran descubrimiento: “el papel”.

Entonces entra en escena “el Periodista”, como el personaje más importante, con capacidad de elaborar, y trasmitir conocimientos, aunado a la Imprenta para una rápida divulgación.

El lenguaje escrito se convierte entonces en el medio principal para que la humanidad progrese y al mismo tiempo conserve su pasado.

Actualmente estamos invadidos por otras olas de trasmisiones, que sería largo enumerar y analizar, porque las palabras vuelan, pero los escritos permanecen y perduran en el tiempo.

Pidamos a Dios que el lenguaje escrito sea de veras el medio principal para que el ser humano progrese, para que cada día seamos más y más humanos y al mismo tiempo se conserve nuestra historia.

Con la palabra el hombre se libera para siempre de la ignorancia.

El silencio concluye y el conocimiento principia.

Por eso hay que decir a cada periodista verdadero: un sincero: FELICIDADES. Y no sólo un día, sino cada día, porque su labor es cotidiana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones