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Lunes, 17 de Diciembre 2018

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El concepto de precampaña

Por: Guillermo Dellamary

El concepto de precampaña

El concepto de precampaña

Resulta que una manera de hacer promoción interna de los partidos para definir su candidato definitivo a la Presidencia de la República ahora se hace de una manera pública y abierta, dando pie al inicio de una campaña.

A mí me parece interesante el concepto, porque lo que antes era un proceso interno de los partidos, ahora lo han hecho público. Y esto implica ampliar la divulgación de las imágenes de los candidatos, y bombardear de mercadotecnia política a la población.

La realidad electoral resulta ahora muy regulada, como dejando a un lado la espontaneidad y el fluir social de los procesos políticos. 

Parece más una competencia deportiva, pues de lo que se trata es de ganar, la carrera al contrincante, y por ello la necesidad de árbitros y jueces.

En las justas deportivas, lo importante es vencer, es demostrar la fuerza, la velocidad, la destreza y así llegar al pódium para ocupar el primer lugar. En un ámbito Olímpico es correcto y aceptable, pero no en la política.

Examinemos la situación. El poder político no tiene como fin el vanagloriase con él ni ser protagonistas al vencer a los oponentes, dadas las destrezas y talentos personales, como sí sucede en los deportes.

El fin de la política, si ustedes están de acuerdo,  es servir a la sociedad. Se trata de subrayar los talentos de líder para conocer y desarrollar una mayor capacidad de gobernar y así mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Una campaña tiene como fin el mostrar al pueblo un ideario político, para que la gente decida por una de ellas, acorde al modelo actual de democracia.

No es el objetivo ganarle a los contrincantes, aunque así lo parezca, sino de ganarse la preferencia de los electores. He aquí la gran diferencia.

Establecer parámetros de competencia electoral, le resta valor al pueblo que es el que finalmente decide.

Es una cuestión de enfoques, mi propuesta es tratar de evitar el engrandecimiento de los candidatos y multiplicar las ofertas políticas, sin que el pueblo esté involucrado en el proceso. ¿Qué tenemos que ver los ciudadanos en las decisiones internas de un partido? Primero que ellos decidan quién es su candidato y luego veremos nosotros por quién votar.

Perfectamente nos podríamos ahorrar toda esta parafernalia de las precampañas y ajustarnos a un periodo breve y austero.
Saturar al electorado con tanta información y hacernos creer que están compitiendo entre ellos por la Presidencia es restarle poder al pueblo, pues no nos interesa que ellos luchen por el poder, sino que nos expliquen qué van hacer con él, si es que lo llegan a tener.  

Parece una muy sutil diferencia, pero finalmente es muy significativa.

Promover la competencia por el poder, a mostrarnos lo que se debe o puede hacer con él.

La verdadera aspiración democrática es lograr involucrar más a la población en la vida política del país. A que todos asumamos nuestra responsabilidad.

¿Para qué gastar tanto en precampañas?

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