Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El charolastra mayor

Por: Allá en la Fuente .

El charolastra mayor

El charolastra mayor

El fin de semana tuvimos un avistamiento de lujo: Macedonio Tamez, coordinador estratégico de Seguridad en Jalisco, en un supermercado gourmet de Zapopan. Vean  esta chulada de retrato.

Una y media de la tarde, saquito de casimir gris oxford, corbata y mascarilla especial contra el COVID-19 -de esas que no se adquieren en una farmacia ordinaria-. Y en torno a él, cinco guaruras.

Tras realizar sus compras, subió a su Suburban gris plata seguido de una pick up  blanca doble cabina en medio de un operativo de seguridad.

No lleva ni dos años y ya se ha convertido en el “charolastra” mayor (pero por ostentoso con la charola).

***

La transparencia de la administración estatal ya fue afectada por la crisis del coronavirus en Jalisco.

El gobernador publicó un acuerdo con el que suspende todos los términos y plazos relacionados con el acceso a la información pública competencia del Poder Ejecutivo.

Con la justificación de la reducción de actividades por la contingencia, se aplazan las respuestas a las solicitudes que se reciban entre el 20 de marzo y el 17 de abril.

Llama la atención que el Gobierno del Estado no considere la transparencia entre las acciones prioritarias, y más cuando la rendición de cuentas y la participación fue bandera del gobernador a lo largo de su trayectoria.

Desde este rincón esperamos que no se intente aprovechar la urgencia para opacar acciones como las compras directas, adjudicaciones, contrataciones de créditos a corto plazo y otras derivadas de la contingencia.

***

Punto para el gobernador de Jalisco por la iniciativa para comenzar con las pruebas masivas de COVID-19 como indica la Organización Mundial de Salud (OMS) para frenar el brote epidémico.

En donde sí se le fueron las cabras fue con su solicitud al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para suspender vuelos de países que son foco de infección del virus.

Eso ni es competencia del GAP ni decisión del Gobierno de Jalisco, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al ser una concesión federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones