Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El centralismo también afecta a la cultura

Por: Alberto Galarza

El centralismo también afecta a la cultura

El centralismo también afecta a la cultura

El sector cultural es uno de los más afectados por la pandemia y por las supuestas políticas de austeridad del gobierno federal. Artistas, gestores culturales y sus colectivos, han denunciado que “no se vive del aplauso” y que no se pueden pagar los gastos del día a día por medio de reconocimientos, como en el caso de la convocatoria para ilustrar los libros de texto gratuitos.

Aunado a ello, el manejo presupuestal centrado en los caprichos presidenciales, han hecho que un porcentaje desproporcionado del presupuesto cultural se destine al “Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”. Alrededor del 20% de todos los recursos que la federación destinará a la cultura se gastarán en este proyecto en 2021.

Para una parte del gremio artístico y cultural, así como para muchos que viven fuera de la Ciudad de México, el proyecto representa un regreso al pasado, pues vuelve a concentrar la inversión cultural en el centro del país, dejando en el olvido a las periferias y colocando la cultura de los barrios, de las comunidades indígenas y prácticamente al resto de las entidades del país, en un plano secundario.

El lunes 5 de abril se reasignaron otros 2,637 millones 870 mil pesos de la Secretaría de Cultura al Gobierno de la Ciudad de México, aumentando la centralización de la inversión cultural en 2021, con la única motivación de impulsar el proyecto del presidente.

El problema de fondo no es que se gaste la mayor parte del presupuesto en un solo proyecto, para nada, sino que es tan pequeña la inversión que se dedica a la cultura que no alcanza para más. Ojalá todos los proyectos de esta envergadura tuvieran el mismo apoyo.

Esta situación afecta a Jalisco y a la zona metropolitana de Guadalajara. A diferencia del complejo cultural de Chapultepec, el proyecto del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (CCU), apoyado por el Gobierno de Jalisco y el Municipio de Zapopan, no ha recibido ningún apoyo económico por parte de la Secretaría de Cultura desde que inició este sexenio.

Si tenemos un presupuesto tan bajo y, además, lo concentramos en un solo proyecto y en un solo lugar, en este caso en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la cual existe una de las mayores infraestructuras culturales del país, el estado deja de cumplir no solo con la creación, protección y difusión en la materia, sino con su obligación de dar acceso a los bienes y servicios culturales para las y los ciudadanos.

El pacto federal tendría que atender las necesidades específicas de cada región y, en el caso de la cultura, aumentar el gasto público y armonizar su inversión en todas las entidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones