Jueves, 25 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El beisbol no se doblega ante el coronavirus

Por: Salvador Cosío Gaona

El beisbol no se doblega ante el coronavirus

El beisbol no se doblega ante el coronavirus

Aunque aún impera la incertidumbre, al paso de los días aparecen señales que podrían dar un poco de luz en cuanto a lo que puede ser la reanudación de  actividades en las Grandes Ligas del rey de los deportes.

Hay que recordar que se viene especulando sobre al menos tres posibilidades: 1.- La cancelación definitiva de la temporada 2020 de las Ligas Mayores. 2.- El ajuste e inicio de la misma a principios de junio o a finales de ese mes con un calendario ordinario acotado para concluir con la mitad o un poco más quizá de los juegos normalmente programados y con la Postemporada ocurriendo en las fechas acostumbradas con una variante que podría ser alargar un poco para que en vez de culminar a fines de octubre finalice a mediados o la tercera semana de noviembre, y 3.- Un escenario distinto, que podría ser similar al segundo, pero a jugarse únicamente en los estadios medianos y pequeños ubicados en el Sur de Florida y en el Sur de Arizona en los que se juegan los cotejos del entrenamiento primaveral, estadios que son de capacidad entre cinco y 10 mil personas en promedio y distribuidos en dos zonas en las que por el clima podría jugarse más fácilmente y por la distancia y por el aforo ser menos costoso y poder utilizar eso sí los esquemas de promoción de mercadotecnia y difusión de patrocinios vía la televisión y otras herramientas publicitarias que generan recursos para el deporte rey a ese nivel.

La moneda sigue en el aire, la cancelación sigue levitando como una pesada posibilidad, triste, toda vez que se sabe que ya hay pláticas entre las organizaciones del beisbol de Ligas Mayores, el comisionado de la MLB y la asociación de peloteros o el sindicato de peloteros para ver de qué forma se pudiera subsanar, indemnizar  o recibir algún pago los peloteros.

Igualmente está en la indefinición la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), donde se insiste en realizarla tal como está previsto en el calendario nominal, aún sea invadiendo la esfera de actividades que tradicionalmente se agendan en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), o que se acote y se haga un torneo muy corto que permita que al menos la LMP tenga su curso normal.

Lo que sí ha quedado ya definido es la fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio que habrán de celebrarse a partir del 23 de julio de 2021, quedando por establecer las fechas para el preolímpico clasificatorio de las Américas que debió jugarse a fines de marzo pasado en Arizona y se especula podría realizarse en febrero de 2021 antes del Spring Training de la Gran Carpa, en tanto el clasificatorio general del que saldría un último participante al hexagonal olímpico proveniente de Europa-Oceanía, se desarrollaría a inicios de marzo también del próximo año.

Lo único bueno es que se tiene certeza de que habrá Juegos Olímpicos, habrá preolímpicos de beisbol, habrá beisbol olímpico, y es una buena noticia, no obstante que habremos de esperar  hasta el próximo año. Ojalá lo que venga para Grandes Ligas también sea positivo.

Y también es seguro que México estará presente en el hexagonal olímpico de beisbol a efectuarse en Tokio el próximo año y con altas posibilidades de éxito en la lucha por las medallas.

bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones