Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El barrio como propuesta y solución

Por: Juan Palomar

El barrio como propuesta y solución

El barrio como propuesta y solución

Habría primero que pensar qué significa en este contexto “barrio”. En términos tradicionales -que siguen conservando su vigencia- barrio puede ser una parte determinada de la ciudad que guarda una serie de características identitarias, las que ayudan a conformar en el imaginario, tanto el de los habitantes de la demarcación como el de otros ciudadanos, un contexto reconocible e incluso entrañable.

Con el término, y sobre todo con sus efectos urbanos, los barrios ayudan a formar una conciencia colectiva acerca de los alcances y límites de una demarcación determinada. De manera natural, los contextos vecinos podrán, siguiendo este principio, amalgamar entornos más amplios en el que un mosaico de barrios conviva ordenadamente y beneficiándose unos y otros.

Es allí en donde naturalmente se crean lazos de amistad y solidaridad que ayudan a integrar en la ciudad ámbitos amables, más seguros y eficientes. La demarcación barrial deberá contar una mixtura adecuada de usos. Desde el pequeño comercio, oficinas de dimensiones razonables, talleres debidamente reglamentados, etcétera. Es de esta forma como los habitantes podrán obtener diversos productos y servicios cotidianos sin tener que desplazarse a sitios lejanos para cumplir estas actividades.

Es un hecho conocido que por diversos rumbos de la periferia metropolitana se han realizado amplios desarrollos habitacionales dirigidos a franjas de la población de bajos recursos.

En esos desarrollos formados únicamente por casas habitación empieza rápidamente a ser evidente la falta de diversos servicios. De allí -entre otros factores- proviene la notable desocupación de unidades de vivienda, su abandono y la consiguiente problemática que esto acarrea. Otra consecuencia es que, ante la lejanía de trabajos y servicios, es necesario para sus habitantes realizar costosos y distantes desplazamientos cotidianos.

Ante toda esta problemática, pudiera ser factible y plausible introducir en los desarrollos citados algunas de las características de los barrios. Se pueden así ayudar a reconvertir entornos deficientes o degradados en demarcaciones con su propia identidad.

Introducir ordenadamente los usos mixtos necesarios, realizar los trabajos adecuados para que exista un transporte asequible y los servicios correspondientes. Recurrir a la presencia del arte urbano adecuado, lo que da señas de identidad y de pertenencia a los habitantes y a los visitantes. Estos podrían ser, en resumen, algunas de las acciones que transformen a desarrollos inadecuados en verdaderos barrios, orgánicamente integrados a la ciudad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones