Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El apoyo tardío a la Guardia Nacional en Teocaltiche

Por: Jaime Barrera

El apoyo tardío a la Guardia Nacional en Teocaltiche

El apoyo tardío a la Guardia Nacional en Teocaltiche

Mucha frustración y confusión, así como sentimientos encontrados quedaron en el pelotón de 35 elementos de la Guardia Nacional (GN), que el lunes pasado se enfrentaron a las milicias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Villa Hidalgo, Teocaltiche y Jalostotitlán en la región de Los Altos de Jalisco, y en el que se llevaron la peor parte al perder a tres de sus compañeros, y lamentar las lesiones de otros cuatro elementos de esa corporación del gobierno federal.

Más aún por que los sicarios de este grupo del crimen organizado, a los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir ayer en su rueda de prensa mañanera, los seguirá cuidando porque también son “seres humanos”, los atacaron sin piedad y utilizando todo su poder de fuego que incluso era superior al de ellos.

Pero además de esta narrativa presidencial que los lastima y desalienta, en los mandos y los elementos de la Guardia Nacional que tuvieron esta refriega en este territorio que al menos desde hace un año se disputan las mafias, y del que han tenido que huir sus habitantes por miedo de morir en medio de las balaceras, hay la sensación de que el apoyo de la Comisaría Policial de la Región Altos Norte, con sede en Lagos de Moreno, fue muy tardío.

Según sus cálculos, el sub inspector, un oficial y los 26 elementos de la policía estatal que llegaron inicialmente a bordo de 7 unidades a la zona del enfrentamiento, tardaron en llegar alrededor de dos horas después de que se les pidió auxilio a través del C5.

En uno de esos llamados de emergencia se escucha a un elemento de la GN clamar por ayuda con voz desgarradora: ”Apoyo, apoyo, Rancho Nuevo, Rancho Nuevo, tengo herido, si me mandan ambulancia por favor en Rancho Nuevo, Rancho Nuevo, soy de la Guardia Nacional”. Rancho Nuevo fue la comunidad de Teocaltiche donde se dio uno de los enfrentamientos y donde inició la persecución contra los agresores hacia San Gaspar, en Jalostotitlán. 

En otro mensaje desesperado por conseguir apoyo, el mismo elemento de la Guardia Nacional atribuye los ataques a miembros del CJNG……”Sí, sí, en Rancho Nuevo, para allá huyeron, todos los del cártel de las cuatro letras, rápido, rápido, solicito apoyo, apoyo de ambulancia en Rancho Nuevo”.

En el reporte oficial de la “narrativa de hechos” de la Comisaría Regional se consigna que el reporte del enfrentamiento entre civiles armados y personal de la Guardia Nacional se recibió a las 19:30 del lunes, y que por ello se trasladaron a Rancho Nuevo, y de ahí a San Gaspar a donde elementos de la GN habían perseguido a los atacantes.

Aunque en este documento se asegura también que al llegar a San Gaspar “el enfrentamiento se encontraba aún activo”, para los elementos de la GN, incluso la llegada del helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fue demasiado tarde.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones