Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El apoyo a cuentagotas de AMLO a Alfaro

Por: Jaime Barrera

El apoyo a cuentagotas de AMLO a Alfaro

El apoyo a cuentagotas de AMLO a Alfaro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió ayer en Palacio Nacional, en citas distintas, a los dos gobernadores emanados del partido Movimiento Ciudadano (MC): Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León.

Ambos dijeron que les había ido muy bien con el jefe del Ejecutivo federal y que habían obtenido promesas de apoyos para temas de abasto de agua y de movilidad. García añadió que también para temas de seguridad.

En el caso específico de Jalisco resultó que este respaldo de la Federación llegará, como dice la canción, “para abril o para mayo”, según explicó el propio gobernador, quien aceptó que aún no se define la fecha de inicio para estos proyectos, pero que esto podría ocurrir en dos o tres meses.

Habrá que ver entonces cuándo llegan en realidad los nueve mil millones de pesos para echar a andar las obras de la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco, y los seis mil millones para la construcción de infraestructura para crecer hasta tres metros cúbicos por segundo el abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que Alfaro Ramírez dijo le prometió ayer el Presidente. De esos dos proyectos, había hablado con López Obrador en privado, cuando en diciembre vino a Zapopan.

Como es su costumbre, el mandatario estatal difundió en un video en sus redes sociales un balance positivo del encuentro, que buscaba desde enero con el Presidente, pero que se vino a dar casi finalizado el tercer trimestre del año gracias a la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Según comentó también Alfaro, en el encuentro se tocaron sólo temas urgentes y quedaron puntos pendientes en el tintero.

Es claro, pues, que el apoyo de la 4T a Jalisco, de AMLO a Alfaro, sigue en pausa y dándose a cuentagotas.

Y es que ya va más de medio sexenio, los recursos siguen sin llegar y los 15 mil millones de pesos comprometidos representan apenas la mitad de los recursos que el gobernador esperaba del gobierno federal para sus proyectos estratégicos. Quería, por ejemplo, recursos para el Peribús que no llegaron y que tuvo que tomar del crédito que en teoría era para atender los gastos extraordinarios por la pandemia del COVID-19 para medio terminar esa obra. Para la Línea 4 esperaba 13 mil 500 millones y no los 9 mil MDP asignados, y para el abasto del agua tenían calculado casi 10 mil millones de pesos y sólo llegarían 6 mil MDP.

La tregua AMLO-Alfaro que tiene ya más de un año, luego de la estrategia inicial del gobernador de confrontarse con él para aparecer como el gobernador “contrapeso” al Presidente, sigue, evidentemente, sin poder cubrir las fracturas que dejó la enemistad que por años mantuvieron estos dos personajes luego de que hace más de una década fueron aliados políticos. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones