Martes, 27 de Septiembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Peribús y las promesas

Por: Allá en la Fuente .

El Peribús y las promesas

El Peribús y las promesas

El Gobierno de Jalisco pretende inaugurar a finales de este mes su primera obra pública importante en la presente administración: el Peribús. Pero es un proyecto que se gestionó desde el Gobierno de Aristóteles  Sandoval, con una renovación millonaria en el concreto hidráulico.

Mientras vecinos de Tonalá y Tlaquepaque se quejan porque el transporte articulado no llegará a sus comunidades, porque desaparecerán varias rutas y porque temen que se incremente el costo de sus viajes, la autoridad estatal promete que el sistema tiene contempladas a todas las colonias. Es más, adelanta que será la ruta complementaria 01 (C01) la que cubrirá los derroteros que desaparecerán (como la 380), con camiones “duales” que ingresarán para dejar a los pasajeros dentro de las estaciones del Peribús; en otras palabras, quienes previamente paguen con la tarjeta de Mi Movilidad no tendrán que desembolsar de nueva cuenta por el transbordo para usar la troncal.

El compromiso es que las unidades complementarias cubrirán las mismas colonias, desde San Pedrito o San Martín de las Flores, hasta San Gaspar o Ciudad Aztlán.

Lo bueno es que ya comenzaron con la socialización del proyecto.


* * *


Aún faltan unos días para que el Congreso de Jalisco retome sus actividades, pero hay quienes están haciendo sus apuestas por los primeros cambios en las bancadas.

Entre los naranjas, Quirino Velázquez no salió bien librado de la batalla del presupuesto contra la UdeG y aún resuena el error que cometió cuando le pidió al rector Ricardo Villanueva que les darían los 140 millones de pesos para el Museo ambiental si participaban en la consulta por el pacto fiscal.

En conclusión, dicen que no se le ve mucha capacidad para lograr la mayoría calificada para las reformas constitucionales que se requieren. Y el ejemplo es el pacto fiscal que tanto le preocupa al gobernador. Por eso muchos cuentan los días que le quedan como coordinador.


* * *


Por su parte, en el PAN ya no aguantan los desplantes de la diputada Claudia Murguía, quien se siente más protegida por el gobernador que el propio Hugo Luna, jefe de Gabinete. Ni siquiera les informa sobre los asuntos que deben votar y sólo les da línea sin explicación.

Y entre los priistas, el estilo rupestre de Hugo Contreras los tiene desgastados, pues les da órdenes para que defiendan algunos temas o que discutan otros sin dar razones.

Así que no les extrañe si en las próximas semanas vemos que en el Congreso cambian a los coordinadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones