Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Ipejal bajo la lupa

Por: El Informador

afuente

afuente

Hoy Iván Argüelles, director General del IPEJAL, ofrece una rueda de prensa sobre las inversiones realizadas por la pasada administración en la empresa Abengoa encargada de la presa El Zapotillo.

De una vez que nos cuente sobre la contratación de créditos con garantías falsas, la alteración de facturas y compras a sobreprecio de medicamentos. En total, la Contraloría del Estado ha presentado cinco denuncias contra el IPEJAL de las 16 que ha encabezado Teresa Brito.

La más reciente fue en febrero de este año en donde se involucra a seis ex funcionarios por irregularidades en la compra, custodia y suministro de medicamentos en las farmacias del Instituto.

Este desorden generó que se encontrara un medicamento falso. Así que Abengoa es sólo una parte pequeña de todo el trabajo que tiene Argüelles por delante.

***

Aunque quizá para el equipo del gobernador el tema de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres es un asunto superado al “corregir” la vocación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, parece que el tema está lejos de haber sido olvidado y menos perdonado.

Para las fuerzas políticas y ciudadanas que se sintieron marginadas, pues en ningún momento se les consultó o avisó sobre este nuevo golpe de timón, todavía hay cuentas pendientes que no pasarán de largo.

Y este próximo viernes, Día Internacional de la Mujer, dicen que harán sentir que su indignación y enojo no han cesado.

Ya veremos.

***

Parece que el ex diputado naranja Augusto Valencia, actual director del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, tiene una bola de cristal y  puede anticipar la información antes de que se genere.

Resulta que el viernes pasado difundió la cantidad de empleos que se generaron en Jalisco en febrero de 2019, pero esta cifra estaba mal y corresponde a los trabajos registrados en enero.

La estadística no se puede adelantar pues el IMSS la publica siete días después de que termina el mes. Dicen los parroquianos de esta H. Cantina que no es lo mismo anticipar el aumento de tu salario que la cifra oficial de empleo.

Nos preguntamos si ese será el rigor con el que se manejará la información en esa oficina. Ahora que si le atina, habrá que consultarle los números que saldrán en el Melate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones