Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El FET Galerías y dos recomendaciones

Por: Iván González Vega

El FET Galerías y dos recomendaciones

El FET Galerías y dos recomendaciones

Por un lado es una buena noticia que el Festival de Teatro Galerías, que lleva teatro independiente al popular foro de la Avenida Lapislázuli, llegue a su cuarta edición anual; por otro lado hay que subrayar que son grupos jóvenes, buena parte de ellos de estudiantes o recientes egresados de las escuelas, los que tomaron la cartelera de la edición que comienza este lunes 7 de enero.

El FET es una iniciativa que busca concentrar obras de teatro de grupos locales muy diversos, de los circuitos independientes de la ciudad, en unos pocos días. Permite que más gente se asome a piezas que habitualmente no ocuparían este foro, mucho más grande y cuya programación está compuesta de teatro comercial y otros espectáculos.

Entre los trabajos de artistas y producción profesional que están este año en el FET hay que destacar a “Las lagañas de Oetl”, obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de 2017, escrita, dirigida, producida, interpretada, etcétera, por un grupo de jóvenes egresados de la extinta licenciatura de Artes del Cabañas. “Las lagañas…” utiliza recursos de comedia grotesca para retratar a cuatro pollitos de galpón, marginados de la producción de carne por causa de sus defectos, y que en el encierro viven condiciones de violencia que la gente reconocerá con facilidad.

Es, obviamente, un trabajo para adolescentes y adultos. A la gente de teatro de la ciudad le encanta “Las lagañas…” y sin duda que provoca.

Pero eso sí: para empezar, se requiere lo que hoy se llama “criterio amplio” para disfrutar el contenido de la obra; para seguir, el espectador disfrutará más el espectáculo si lo mira con espíritu crítico y le aplaude los aciertos que le encuentre, pero también si no le perdona ni obviedades ni simplezas, ni en el texto ni en la interpretación: ¿cualquier chiste subido de tono, repetido y repetido, es un recurso escénico útil?
Otro trabajo destacable en el 4° FET Galerías es “La procesión de la Santa Mentira”, un espectáculo de cabaret a cargo de un solo intérprete, el actor Copatzin Borbón, que destaca por la calidad de su producción y la eficiencia de su libreto. El show presenta a varios personajes convocados en torno al milagro de la Santa Papita, una reliquia católica que para nada es una estafa inventada para sacarles dinero a los fieles, cómo va usted a creer. Borbón regresó al personaje después de que el equipo de producción decidió revivir el montaje, que ha dado funciones aquí y allá en los últimos dos años, y la verdad es que show y actor valen bastante la pena.

“Las lagañas de Oetl” se presenta el jueves 10 de enero a las 19:30 horas y “La procesión…” clausura el FET el domingo 13, en la función de las 19:00 horas. Hasta el domingo 6 hay algunos descuentos en los boletos del Festival, que incluye 14 funciones muy diferentes entre sí, de diferentes horarios, duración y temática. Busque Festival de Teatro Galerías en Facebook o la cartelera en agoragdl.com.mx.

ivangonzalezvega@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones