Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Coco de López

Por: Pablo Latapí

El Coco de López

El Coco de López

El país que ha empezado a dibujar Andrés Manuel López Obrador a través de sus propuestas y planes de trabajo se antoja muy cercano a un país ideal.

Con las medidas de austeridad y redimensionamiento de Secretarías y Organismos Públicos propone el sueño de cualquier mexicano interesado en la eficiencia: un Gobierno delgado, con sueldos razonables, honrado y asumimos enfocado a resultados.

Además, la mayoría de quienes integrarían su primer círculo (el gabinete propuesto) son presumiblemente gente honorable que realmente sumará su talento y voluntad para sacar adelante un proyecto diferente de país.

Hasta el hecho de que desaparezca todo el ejército de delegados de las distintas secretarías en los estados, y que la responsabilidad quede concentrada en un solo representante del Gobierno federal, suena bien si ese súper delegado es alguien probo, honesto, cercano a las necesidades regionales, y dispuesto a ser un enlace eficiente entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal respetando siempre el pacto federal.

Pero…

El problema del proyecto empieza en los que serán segundos mandos, terceros, cuartos y así sucesivamente.

Ahí tendrán que quedar instalados, por fuerza, todos los integrantes de las tribus de los morenistas, que no son otros que los que vienen del perredismo tradicional, y recientemente del priismo y del panismo; los transfugas.

Habría que recordar que sobre todo los que tienen orígenes perredistas son los mismos que desde el 2006 gobiernan la Ciudad de México, el otrora Distrito Federal.

Son los que han hecho de la capital la ciudad más escandalosamente corrupta del país. Es la región donde la gran mayoría de los empleados públicos, sin importar nivel ni área de competencia, pueden robar.

Es la ciudad donde cualquier trámite público, desde una licencia para conducir hasta un permiso para levantar un gran edificio obliga a repartir dinero; hablamos de licencias para taxis, la verificación vehicular, licencias de uso del suelo, etc.

Es la ciudad en la que se puede levantar con total impunidad un puesto informal de tacos sobre la banqueta frente a una cafetería o un restaurante que cumplió todos los trámites y paga todos los derechos y obligaciones.

Es la ciudad donde ha proliferado la economía informal callejera (puestos y puestos y puestos) gracias a los moches a inspectores y delegados.

Es la ciudad en la que se otorgan permisos de construcción tan absurdos que autorizan por ejemplo edificar un jacuzzi en el cuarto piso de una escuela, lo que a la larga provocó que se viniera abajo con un temblor matando a varios niños.

Donde se puede autorizar construir una plaza comercial que incluso antes de ser inaugurada se viniera abajo por errores en el cálculo estructural y utilización de pésimos materiales para construir.

Todos esos funcionarios que han estado en la capital, a todos niveles, estarán ocupando esos segundos, terceros y cuartos mandos del Gobierno de López Obrador.

No hay poder que los pueda vigilar, mucho menos controlar.

Grandes ideas, sueños de eficiencia del señor Presidente electo, pero que tienen un enorme “Coco” en el “Quién” y el “Cómo” los va a ejecutar.

(platapi.en.i@hotmail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones