Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Buen Fin de la Refundación en Jalisco

Por: Isaack de Loza

El Buen Fin de la Refundación en Jalisco

El Buen Fin de la Refundación en Jalisco

Ya es noviembre y las ofertas al fin llegaron.

Cuatro años de esta administración y contando, y la torcida realidad de un Estado como Jalisco no se libra de la temporada de ofertas. El Buen Fin está aquí y es momento de anunciarlo como se debe.

Con la magia de la estadística, esa que es fría y nos permite entender en dónde estamos, el mismo Estado en donde un ex gobernador fue asesinado y el caso se resolvió sin una sola persona en prisión hoy se traduce en un 21.3% de reducción en la estadística delictiva total.

¿Qué importa que se arrastre la muerte de una mujer afuera de la residencia oficial del gobernador, o la revictimización de una joven madre que murió quemada en un parque público? Acá estamos por debajo de la media nacional, así que, comparados con los peores, estamos entre los más o menos. Ofertón.

¿Sabes qué son los robos de seguimiento especial? ¿No? No importa, hoy hay 53% menos de estos con respecto a 2018. En Jalisco, el Buen Fin 2022 trae consigo un descuento a la mitad. Hoy nomás hay 85 atracos denunciados por día, o bien, uno cada 20 minutos. De nada, la verdad.

Robo de vehículos particulares, a negocios, a personas, a casa habitación, a bancos y cuentahabientes, de motocicletas, a unidades de carga… Todos traen el sello de un Jalisco 80% refundado. ¿Y a poco ese porcentaje no luce muy bien en las portadas?

A veces hay prietitos en el arroz, claro. Ahí están los homicidios, por ejemplo, que nos duelen mucho hasta que lo convertimos en números, y ahí podemos presumir (ajá: presumir) que hay una reducción de 24.2% entre enero y septiembre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2019.

¿Qué significa eso? Para las familias de las víctimas, seguro un insulto, pero para el Cuarto Informe de Gobierno esos tres números significan Re-fun-da-ción. Les digo: el Buen Fin 2022 trae puras buenas nuevas.

No dejes que las desapariciones hagan mala fama. Si lees el cuarto informe de gobierno, te darás cuenta que en Jalisco se han localizado 11 mil 762 personas entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022. Es que nueve de cada 10 desaparecen porque quieren.

Recuerda: el Buen Fin es comprar de manera informada, pero también vender exactamente lo que necesitas. Y lo que ahora requieres son buenas noticias que te den seguridad y certeza de que la Policía y la Fiscalía ya están limpias, de que no hay una crisis forense ni de feminicidios.

Lo que hoy necesitas es saber que Jalisco es un Estado 80% refundado, y que en los próximos dos años se hará de todo y más para que termines de convencerte de que este hermoso proyecto de Estado merece replicarse a escala nacional, porque ya es hora de que abras los ojos y hagas de este Buen Fin una festividad permanente, más allá de los cafecitos y los espacios en donde todos vertemos opiniones grandilocuentes, maravillosas e iluminadas sobre cómo se arreglan los problemas de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones