Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Economía y tiempos oscuros

Por: Jorge O. Navarro

Economía y tiempos oscuros

Economía y tiempos oscuros

Al iniciar la semana, con manifestación incluida frente a Casa Jalisco, el tema mediático en Guadalajara ha sido el caso de fraude de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que encabezó durante tres décadas el fallecido Oswaldo Espinoza Marín. El tema es breve en su descripción: varias decenas de personas aportaban cantidades importantes de dinero a la empresa, a cambio de rendimientos económicos que anualmente, podían llegar a 30 por ciento del capital inicial.

Un esquema así no podía resistir. Y como lo hubiera previsto cualquier asesor financiero, el desenlace ocurrió, sólo que con la fatalidad de la muerte de Espinoza Marín, quien durante su juventud fue apodado “El Ganso” y perteneció al grupo de los cercanos al también extinto Jorge Aristóteles Sandoval, y construyó una red de relaciones con personajes de la política, la economía y la farándula.

El tema recién comienza en el proceso de investigación judicial y tomará años definir lo que se conoce como la “verdad jurídica”. El gobernador de Jalisco, que recibió a los manifestantes, precisó que se trata de un asunto privado, no público, que corresponderá a la Fiscalía. Punto final.

El tema, sin embargo, ganó amplia notoriedad por los videos y fotografías circulantes en las redes sociales, en las que aparecen personajes de la vida pública estatal.

Sin embargo, el tema central que se pretende destacar en esta Palestra es el de la economía, o la microeconomía en términos más próximos.

Hace unos días, el coordinador del gabinete económico del gobierno estatal, Xavier Orendáin, hizo énfasis en las “semanas difíciles” que vienen (aunque quizá debió decir meses), y puntualizó una recomendación: gastar lo menos posible y cuidar el endeudamiento vía tarjetas de crédito.

Es una recomendación totalmente pertinente, pero destaca que quien la hace es el responsable de la coordinación entre las diferentes dependencias económicas del gobierno jalisciense, y también ex presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

En otras palabras, si el dirigente empresarial que encabezó la cámara comercial más antigua de Guadalajara recomienda no endeudarse y reducir gastos, habrá que hacerle caso, especialmente después que se insiste que Jalisco es uno de los estados del país que mejor han podido sortear la inflación y el debilitamiento de la economía.

Es cierto y las estadísticas no dejan lugar a dudas: Jalisco generó en marzo pasado 12 mil 154 empleos, es decir, la entidad federativa con más puestos de trabajo en todo el país. Más trabajo, se aseguró en su momento, confirma la confianza y el afán de crecimiento del sector empresarial. Suena convincente, pero es mera teoría.

Si Xavier Orendáin llama a ser conservadores, es justo porque el panorama no da para el optimismo. “Hay tiempos para echar cohetes y otros para juntar las varas”, apunta el refrán popular para reflejar la necesidad de reconocer las circunstancias.

El alza de precios y la dificultad evidente para adquirir los alimentos básicos, reflejan que si bien hay más empleos, también es verdad que hay menos dinero circulante.

¿Y el caso de AJP y el fatal desenlace? Es simple: ni las buenas relaciones, ni las inversiones modestas o millonarias, pueden dejar ganancias fuera lo normal. En ningún lugar se regala el dinero. Apostar en sentido contrario es apostar a perder.

jonasn80@gmail.com@JonasJAL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones