Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Eclipse de Luna

Por: Allá en la Fuente .

Eclipse de Luna

Eclipse de Luna

Aunque opera como contramaestre en la administración estatal y mano derecha del gobernador, el trabajo del “jeque” de gabinete, Hugo Luna, se caracteriza por la opacidad.

Según la ley, es “el encargado de gestionar estratégicamente las prioridades de gobierno”, pero en su portal de transparencia no hay indicadores o informes de resultados de su labor.  

Incluso las actividades del también llamado “Lord Manotazo” permanecen ocultas; en junio, julio y agosto no se incluyó ninguna actividad del funcionario en la agenda pública del gobierno estatal a pesar de que la ley lo obliga a informar.

Según su portal de transparencia, el cuajado jefe de gabinete tiene 65 empleados con sueldos mensuales que van desde 9 mil hasta los 147 mil pesos que percibe Luna Vázquez. Incluso su salario es superior al de todos los secretarios estatales y mayor que el de los diputados locales (109 mil pesos).

Desde su entrada en operación en 2019, la Jefatura de Gabinete ha dispuesto de 358.5 millones de pesos; este año le etiquetaron presupuesto de 92 millones que es un gasto mayor al autorizado para dependencias como el ITEI; la Fiscalía Anticorrupción; el Tribunal Electoral del Estado o la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, entre otras.  

La oficina del llamado “Herbert Taylor” naranjita tiene 25 direcciones y una Coordinación General de Innovación gubernamental. Están bajo su tutela la Red Jalisco, que es el programa de internet gratuito que se financia con recursos del endeudamiento. Tiene direcciones en rubros como Inteligencia gubernamental, Internet de las cosas, Inteligencia artificial y una dirección geométrica.

Por eso se dice entre broma y broma que en donde hay más de mil millones de pesos de por medio o el negocio de la basura, ahí está Hugo Luna haciendo puntos y “billelle” limpios.

Ha forjado su carrera acompañando al gobernador desde su paso por la presidencia municipal de Tlajomulco como titular de la oficina de coordinación de proyectos estratégicos en el Ayuntamiento de Tlajomulco de 2009 al 2012. Como jefe de gabinete de Guadalajara, un audio reveló sus formas para presionar a magistrados a “manotazos”.

Esta semana el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, lo acusó de estar detrás de los oscuros ataques (a manera de eclipse lunar) a la Máxima Casa de Estudios y lo comparó con el polémico Herbert Taylor, operador de Emilio González Márquez durante su sexenio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones